Descontaminación de carcasas de pollo a través de pulsos eléctricos

Descontaminación de carcasas de pollo a través de pulsos eléctricos

Estudios realizados en Dublín han demostrado que la alta intensidad de luz pulsada es eficaz en la descontaminación de la superficie de la carne de pollo.

Investigadores de la Universidad de Dublín han revelado que la alta intensidad de luz pulsada, HILP, pueden resultar como una tecnología muy eficaz para la eliminación de las bacterias patógenas de la superficie de las carcasas de pollo, así como de los materiales para el empaque de la carne.

Esta tecnología utiliza el espectro amplio de emisiones de luz de alta intensidad intermitente en pulsos cortos para reducir o eliminar los agentes patógenos.

Publicidad

Los científicos evidenciaron que al efectuar tratamientos de 30 segundos de HILP se lograría una total inactivación de Campylobacter spp., Escherichia coli y Salmonella enteritidis. Sin embargo, este tratamiento presenta el problema que afectaba al color de la carne. Mientras que aplicando un tratamiento de HILP durante 2 segundos se lograba igualmente un elevado nivel de descontaminación, reduciendo significativamente los recuentos de bacterias transmitidas, obteniendo la ventaja que éste no interfería sobre la calidad ni en el color de la carne.