El gobierno francés promueve renovación de la FAO

El gobierno francés promueve renovación de la FAO

Las autoridades de Francia están presionando para que la FAO tenga un rol más activo en el mercado sobre la regulación de la oferta agraria y los precios alimentarios.

En estos momentos, las autoridades de Francia están promoviendo una mayor regulación del mercado con respecto a las materias primas, desde el centro de su presidencia del grupo de 20 economías en 2011. De acuerdo a informaciones gubernamentales francesas, entre las propuestas que se sugieren, es que la FAO se renueve, que cuente con datos más confiables a su disposición y que tenga mayor poder para coordinar medidas comerciales entre países.

La FAO, ya ha recogido datos sobre la oferta agraria y los precios alimentarios, y su declaración durante el mes de que su índice global de precios llegó a un récord máximo en diciembre estimuló los temores a una crisis alimentaria global como la que se vio en 2008.

Publicidad

El incremento en los mercados agrícolas impulsó protestas en zonas del norte de África y en Oriente Medio, y países como Argelia recurren a más importaciones y subsidios ya que buscan evitar el tipo de disturbios.

Sin embargo, la FAO y otros organismos observan que los precios aumentaran aún más este año por el clima adverso que enfrentan importantes exportadores de granos como Argentina, Rusia y Australia.

“Necesitamos una organización que ofrezca información precisa y un foro para la discusión entre productores y consumidores”, expresó una fuente del gobierno francés. Además, agregó: “Esto sería una FAO reformada, más que otra organización, Esto es más simple trabajar sobre lo que ya existe”.