Cinco claves para el transporte de aves en Colombia

A partir del segundo semestre, la autoridad sanitaria (Instituto Colombiano Agropecuario, ICA) exigirá registros de predios pecuarios y bioseguros.

¿A quiénes incumben estos cambios?

A toda explotación comercial superior a los 200 animales. Luego de cruzar información de la gremial Federación Nacional de Avicultores (Fenavi) con los registros del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), se calcula que serían 4,482 granjas avícolas dedicadas al levante de pollos, gallinas ponedoras y reproductoras. De estas, 3,300 aparecen ya en el Registro Sanitario de Predio Pecuario (RSPP); a su vez, de estas con RSPP cerca de 2,100 cuentan con su certificado de Granjas Avícolas Bioseguras (GAB).

¿Quiénes podrán movilizar aves desde el segundo semestre?

Según el área de Sanidad Animal del ICA, se exigirá para la movilización de aves entre predios avícolas y de granjas a plantas de beneficio la respectiva Guía Sanitaria de Movilización Interna (GSMI), expedida en línea por el sistema SIGMA del mismo ICA. Para gestionar el trámite de las guías, la granja debe estar registrada previamente como RSPP y GAB.

¿Habrá algún periodo de gracia para la aplicación de la norma?

Dado que el registro como GAB es apenas del 46.8 por ciento, funcionarios del ICA afirmaron a Industria Avícola que, “teniendo en cuenta que el trámite de RSPP es inmediato y gratuito, se propone que durante la transitoriedad de la normativa de control a la movilización aviar se exija solamente el RSPP a las granjas avícolas nacionales”.

¿Cómo se espera lograr un mayor registro de GAB?

Lo que limita la situación es que varias granjas pequeñas y medianas no cuentan con infraestructura ni recursos económicos suficientes para alcanzar la certificación. Ante esta problemática, el ICA propuso al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural reactivar un convenio con el oficial Banco Agrario para crear dos líneas de crédito específico con tasas preferenciales y opciones de exoneración: uno para las granjas nuevas y otro para las antiguas que quieren crecer. En ambos casos, las líneas serian para inversiones locativas necesarias para optar como GAB.

¿Cómo es la movilización previa a estos cambios?

La movilización de aves no tenía un control reglamentado por parte del ICA, como sí lo hay de tiempo atrás para ganado bovino, equino y porcino, a través del sistema SIGMA. Las nuevas guías serán gestionadas por veterinarios autorizados de las granjas avícolas, previamente registrados en el SIGMA también. Anteriormente, bastaba una remisión interna entre predios o instalaciones expedida por la propia empresa avícola, con información sobre número de animales, fecha y horario estimado de transporte, origen y destino de cada desplazamiento.

X