En Jalisco brindarán respaldo sanitario a traspatios

Se hará mediante convenio entre la Universidad de Guadalajara y la uruguaya Universidad de la República, como parte del montaje de una futura red de investigadores en enfermedades virales avícolas.

Gracias a un aporte inicial de US$100,000 facilitados por la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo, el Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA) de la Universidad de Guadalajara ofrecerá asesoría, trabajo de análisis y diagnóstico gratuito sobre enfermedades avícolas a pequeños productores y microempresarios del estado de Jalisco.

Así lo informó el medio Brunoticias, citando entre otros catedráticos al médico veterinario Mauricio Realpe, investigador del mencionado CUCBA, quien explicó que esta iniciativa tiene “como fin monitorear y detectar padecimientos que puedan poner en riesgo la salud de las aves; este trabajo será posible debido a que este campus hace parte de un proyecto de cooperación bilateral técnico científica con la Universidad de la República, de Montevideo (Uruguay)”.

Con esta inversión inicial se desarrollarán herramientas biotecnológicas en sanidad animal, “tendientes a implementar una red de investigadores en enfermedades virales relacionadas con la avicultura. Esto busca mejorar el conocimiento de las características genéticas de los virus que afectan a este sector productivo”, explicó Realpe.

Las enfermedades virales que serán objeto de estudio en el marco de este convenio son la bronquitis infecciosa aviar, el metapneumovirus aviar, la laringotraqueítis, el Gumboro, la anemia infecciosa y el mal de Marek. “Los diagnósticos se harán mediante biología molecular, que tienden a ser muy precisos, ya que no solamente identifican al patógeno, también a las variaciones específicas de cada virus que circula en la región”.

Por último, los responsables de esta iniciativa añadieron que se busca “favorecer a los productores de huevo orgánico y carne de pollo, que tiene limitaciones económicas para el diagnóstico de enfermedades en las aves. El objetivo son las 600 unidades de producción avícola que dice la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural tienen identificadas en Jalisco; especialmente las producciones de traspatio, con aves libres y para el autoconsumo, que pueden ser reservorios de enfermedades avícolas”.

X