Brasil, el mayor productor de pollos de Latinoamérica

Conozca las cinco mayores empresas avícolas de Brasil, su producción y su importancia en la seguridad alimentaria a nivel global.

Con 6,468.6 millones de pollos sacrificados en el 2019, Brasil es indiscutiblemente el mayor productor de pollos de Latinoamérica. Según la base de datos de empresas líderes de IndustriaAvicola.net, los brasileños representan el 51.6% de toda la producción de pollos a nivel regional, que el año pasado fue de más de 12,500 millones de aves.

Con estas cifras, Brasil supera por mucho a su competidor más cercano en Latinoamérica, México, cuya producción sobrepasa los 1,800 millones de pollos anuales. Además, se ubica en el tercer puesto de producción de pollos a nivel global, superado únicamente por Estados Unidos y China.

También podría interesarle: VIDEO: Avicultura brasileña en tiempos de pandemia y más allá

En el 2019, Brasil aumentó su producción de carne aviar en casi un 11% con respecto al año anterior, pero el aumento se debió a que el año pasado superaron muchos de los retos que se presentaron en el 2018, como la huelga de camioneros. En cinco años, la producción brasileña de pollos refleja un alza de 6.9%, una cifra levemente mayor al 6.5% de incremento registrado en la producción de toda la región en el mismo periodo.

Avicultura brasileña tras el COVID-19

En el 2020, la crisis del COVID-19 podría marcar otro tropiezo en la avicultura brasileña por el cierre de algunas avícolas por contagios entre empleados, algo que ha sido criticado y debatido por algunas compañías afectadas y organismos del sector.

Sin embargo, el gigante cárnico ha sabido aprovechar la coyuntura para aumentar la exportación de productos avícolas a los mercados más afectados por la pandemia, incluido China.

En específico, las exportaciones brasileñas de carne de pollo aumentaron en un 5.1% en los primeros cuatro meses de 2020, según la Asociación Brasileña de Proteína Animal (ABPA), aunque con una retracción del 4.7% en el mes de abril (comparado con abril de 2019).

Brasil ha exportado entre enero y abril 1,365 millones de toneladas de carne de pollo (incluyendo productos frescos y procesados), lo cual representó ventas de US$2,151 millones, un 0.5% más que en el mismo periodo de 2019.

¿Cuáles son las compañías de pollo más grandes de Brasil?

El ‘top 5’ de empresas de pollo en Brasil representa casi un 57% del total de la producción de pollos en el país, con jugadores que tienen participación en el mercado avícola global.

  1. Seara (JBS)

La mayor empresa brasileña de pollos es JBS, conocida en el país por su subsidiaria Seara. JBS es también la mayor productora de pollos a nivel mundial. Su producción en Brasil es de 1,569 millones de pollos en 2019, pero su producción a nivel de Latinoamérica —con su subsidiaria Pilgrim’s Pride de México— alcanza los 2,149 millones de aves.

A través de Seara y otras marcas, la empresa no solo comercializa pollo en diversas presentaciones y productos procesados, sino que tiene participación en el mercado orgánico de esta carne. JBS también produce carne de cerdo y bovina.

  1. BRF

Con 1,554 millones de pollos procesados en 2019, BRF es la segunda mayor empresa avícola de Brasil y la tercera a nivel global. En 2019, la empresa redujo en un 4.5% la producción de pollos respecto al 2018, cuando sacrificaron 1,628 millones de aves.

BRF posee múltiples marcas, entre ellas, Sadia y Perdigão, y presenta sus productos de diversas formas: productos con valor agregado (Nuggets, productos preparados), pollo sin antibióticos, productos de origen vegetal y más. Tiene participación en algunos mercados asiáticos, africanos y europeos.

  1. Aurora Alimentos

Aurora Alimentos es la tercera compañía de producción de pollos en Brasil y la quinta a nivel de Latinoamérica. Produjo 242.6 millones de pollos en 2019, una merma de 8.1% con respecto al 2018, cuando sacrificaron 264 millones de aves.

Su nombre completo es Cooperativa Central Aurora Alimentos y se definen en su página web como “uno de los complejos industriales más grandes de Brasil”, con “11 cooperativas afiliadas, más de 100,000 asociados y más de 30,000 empleados”. Presenta sus productos en distintos cortes de pollo —también congelado— y, al igual que JBS y BRF, tiene participación en el mercado de exportación.

  1. Copacol

Con una producción de 172.3 millones de pollos en 2019, Copacol es la cuarta mayor empresa brasileña de pollos y la novena a nivel regional en Latinoamérica. La empresa redujo en un 6.8% su producción de pollos respecto a 2018, cuando sacrificaron 184.8 millones de aves.

El nombre completo de la empresa es Cooperativa Agroindustrial Consolata y, según su página web, están presentes en “más de 60 países con productos de alta calidad”. Tienen 53 años de fundación y 33 años en el mercado de exportación.

Al igual que otras empresas en este ranking, se destaca por poseer la certificación halal en sus productos, los que se distribuyen bajo las marcas Copacol y Orion.

  1. Lar Cooperativa Agroindustrial

La quinta empresa del ranking es Lar Cooperativa Agroindustrial, con una producción de 149 millones de pollos. La empresa también posee sus propias fábricas de alimento balanceado y, según su portal institucional, informa que producen diariamente 320,000 aves, 1,200 cerdos y 15,000 docenas de huevos en sus distintas unidades.

Vea la edición especial de Empresas Líderes 2020 de IndustriaAvicola.net aquí.

X