Afirman que foco de Newcastle en Tolima fue superado

El anuncio fue hecho por el gobierno de este departamento colombiano luego de los brotes registrados en ocho municipios en septiembre.

El secretario de Desarrollo Agropecuario del Tolima, Édgar Bonilla, señaló al periódico Agronegocios que ese departamento del centro de Colombia “se encuentra libre de la enfermedad aviar del Newcastle por las rápidas medidas de prevención que lograron contribuir a la economía de aquellos campesinos que reciben ingresos de aves de traspatio”.

Según el titular del mencionado despacho seccional, “este importante avance se logró gracias a un trabajo mancomunado entre el Ministerio de Agricultura, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), la Gobernación del Tolima y las secretarías de los diferentes municipios involucrados, junto con sus Unidades de Asistencia Técnica Agropecuaria (Umatas)”.

Curiosamente, el funcionario no incluyó a la Federación Nacional de Avicultura (Fenavi) dentro del listado de entidades que atendieron estos casos, como es lo habitual en Colombia. “En cerca de 3 a 4 meses se logró un control sobre las diferentes aves llamadas de traspatio, mediante un proceso educativo de implementación y vacunación”, sostuvo Bonilla.

Por último, el secretario indicó que “hay una connotación muy importante y es la economía campesina, personas que viven de 5 o 6 gallinas, de animales de traspatio, que si a esas personas se les mueren sus aves, pues tendrán una falta de alimento en el hogar, ese trabajo es para que no se vaya a afectar la economía campesina y tampoco vaya a afectar a grandes productores, granjas avícolas y la industria formalizada, que es parte del desarrollo agroindustrial del país”.

X