Aumentan los reportes de Newcastle en Colombia

En el segundo semestre del año van ya 25 brotes confirmados en cinco departamentos. En todo 2017, se habían reportado apenas 10 casos.

Un departamento (Tolima) declarado en emergencia sanitaria por Newcastle y otras dos regiones más (Antioquia y Caquetá) que acaban de unirse al listado de cinco con reportes de episodios de alta virulencia del mismo mal, es el alarmante panorama de esta enfermedad en Colombia. Todos los casos están asociados a explotaciones de traspatio y aves de combate.

El primer día de octubre, el gubernamental Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), autoridad sanitaria para la producción de alimentos en este país andino, había declarado en estado de emergencia sanitaria al departamento del Tolima (centro), por presencia de la enfermedad de Newcastle en cuatro municipios (San Luis, El Guamo, Saldaña y Rovira), los cuales sumaron 16 brotes.

En meses anteriores, el mismo ICA informó de casos confirmados en municipios de Cundinamarca y Meta, ambos departamentos ubicados en el corazón geográfico colombiano. Industria Avícola tuvo acceso a nueva información que confirma otros dos episodios en otros dos departamentos: Antioquia y Caquetá, ya en el noroocidente y centro-occidente, respectivamente.

Un boletín enviado el 2 de octubre por la Federación Nacional de Avicultores de Colombia (Fenavi) a sus asociados confirmaba que, “de acuerdo con el reporte presentado en días pasados sobre un episodio compatible con enfermedad de Newcastle notificable en el municipio de Vegachí, departamento de Antioquia, obtuvo un diagnóstico final positivo para Newcastle de alta virulencia”.

Esta confirmación reviste de especial significancia, pues Antioquia, con una décima parte de la producción nacional avícola, hace parte de los ocho departamentos con territorios en la proyectada Zona Libre de Newcastle en el occidente del país. Este nuevo episodio es entonces el primero en dicha zona desde noviembre de 2017, cuando el ICA expidió la primera de tres resoluciones tendientes a lograr en el mediano plazo su consolidación y declaratoria.

Si bien hay territorios del norte del Tolima contemplados dentro de la futura Zona Libre de Newcastle, los recientes casos en ese departamento están fuera de tal radio de acción, en el centro y sur de ese departamento. De otro lado, el Diario del Huila informó esta semana de otro episodio de Newcastle en Caquetá.

“Según estimó el Gerente Seccional del ICA en el Huila, Tito Alberto Suárez Caicedo, ya se detectó un brote en el vecino departamento del Caquetá, por lo que se están tomando serias medidas de prevención y precaución” para evitar el contagio en el departamento del Huila, el cual precisamente limita con Tolima y Caquetá.

X