California levanta cuarentena de Newcastle virulento

Los veterinarios oficiales cambian el enfoque con el que tratan a la enfermedad; ahora se enfocan en la prevención y no solamente en la respuesta.

Terminó la cuarentena de la enfermedad virulenta de Newcastle (vND) al sur de California (Estados Unidos), al no haber nuevos casos de la enfermedad en la zona desde febrero.

Esta enfermedad se descubrió en mayo de 2018 en “aves de traspatio de exhibición” en el condado de San Bernardino, California. Desde entonces, 474 instalaciones confirmaron casos. Se confirmó el virus en los condados San Bernardino, Riverside, Los Ángeles, Ventura, San Diego y Alameda, todos en California, así como en los condados de Utah, en el estado de Utah, y el de Coconino, en Arizona.

También podría interesarle: Cierran planta de Tres Arroyos por positivo COVID-19

La mayoría de los casos fueron en aves de traspatio de exhibición, pero también se vieron afectadas operaciones de huevo comercial, una instalación de investigación, almacenes del alimento balanceado al menudeo y parvadas de traspatio.

Los veterinarios oficiales del Departamento de Alimentos y Agricultura de California (CDFA) y del Servicio de Inspección Sanitaria de Animales y Plantas (Aphis) del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) trabajaron en conjunto para controlar la enfermedad.

“Habíamos previsto con impaciencia este día y estamos sumamente orgullosos del trabajo incansable del grupo de trabajo contra la enfermedad virulenta de Newcastle”, comentó Karen Ross, secretaria del CDFA.

“Al mismo tiempo, extendemos nuestro agradecimiento a los cientos de empleados dedicados y capacitados del USDA, CDFA y del Sistema de Laboratorios de Salud Animal e Inocuidad Alimentaria de California, quienes trabajaron durante más de dos años para lograr este objetivo, a menudo en condiciones adversas. También queremos agradecer a los miles de propietarios de aves del sur de California quienes hicieron los sacrificios e inversiones necesarias para erradicar de California a este virus”, agregó.

Nuevo enfoque para mantener el vND a raya

A falta de nuevas detecciones del vND en California, el Aphis transfiere sus esfuerzos de un enfoque de respuesta a un plan de prevención destinado a evitar que el vND se repita en la región.

El plan lo encabezará la Red de Educación en Salud Aviar de California (CAHEN) y se centrará en el monitoreo de enfermedades y el apoyo constante para la capacitación en bioseguridad.

“Esperamos seguir trabajando con las comunidades avícolas para prevenir la reintroducción de enfermedades generalizadas, para nunca volver a poner una cuarentena de la vND en la zona del sur de California”, comentó la Dra. Annette Jones, veterinaria estatal de California.

Para continuar con la protección de las parvadas de California, el pollo que entre al estado debe contar con un certificado de inspección veterinaria que compruebe la buena salud o un certificado del Plan Nacional de Mejoramiento Avícola (NPIP). El CDFA conserva la autoridad de monitorear y analizar a las aves para que toda infección futura pueda detenerse rápidamente y minimizar así el posible daño.

Además, el CDFA y el USDA, en asociación con varios entusiastas de las aves del sur de California, se comprometieron al monitoreo continuo de la enfermedad y al constante apoyo para la capacitación en bioseguridad.

También se alienta a que todos los propietarios de aves de traspatio y operaciones comerciales lleven a cabo medidas de bioseguridad para ayudar a prevenir la introducción de la enfermedad cuando las personas ingresan y salen de las instalaciones, al comprobar de forma rutinaria que las aves no tengan signos de la enfermedad y notificar cualquier incidencia de sospecha de la vND u otra enfermedad avícola.

X