California: van tres parvadas comerciales con Newcastle

Las autoridades confirmaron la presencia de la enfermedad en una parvada de ponedoras en el condado de Riverside. Otra parvada de 159,000 ponedoras también dio positivo a la enfermedad.

El Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (Aphis) del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) confirmó el tercer caso de la enfermedad virulenta de Newcastle (vND) en una parvada comercial de aves en el estado de California.

De acuerdo con un comunicado de prensa de Aphis publicado el 10 de enero, este último caso ocurrió en una parvada comercial de gallinas ponedoras. Aunque la agencia no reveló la cantidad de aves afectadas, una actualización en el sitio web de la organización United Egg Producers indicó que el Aphis sabía que el brote incluyó al menos 100,000 aves, las cuales estaban ubicadas a cinco millas de la parvada previamente afectada.

Al igual que los otros dos casos de vND confirmados anteriormente en parvadas comerciales, este tercer caso también se dio en el condado de Riverside, California, Estados Unidos.

El segundo caso de esta enfermedad aviar fue confirmado por el Aphis el 8 de enero, y también fue incluido en un informe la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE). En esta ocasión, se confirmó la enfermedad en 159,000 gallinas ponedoras ubicadas en Riverside.

El primer caso lo anunció el Aphis el 15 de diciembre y afectó a 110,000 pollitas ponedoras de seis semanas de edad en el mismo condado californiano.

Previo a estos hallazgos, la última vez que la vND —conocida anteriormente como enfermedad exótica de Newcastle— fue confirmada en una parvada comercial en Estados Unidos fue en 2003.

Los reportes de vND son parte de un brote en el sur de California que comenzó en mayo de 2018 en aves de traspatio. Además del Condado de Riverside, la vND también se confirmó en los condados de Los Ángeles, San Bernardino y Ventura.

Además de las operaciones comerciales de aves y los pollos de exhibición de traspatio, la enfermedad también se confirmó en un mercado de aves vivas en el condado de Los Angeles y en pollos jóvenes y codornices en una tienda de alimentos en el condado de Riverside.

El Aphis declaró que está trabajando estrechamente con el Departamento de Agricultura y Alimentación de California (CDFA) para responder al hallazgo, limitar la propagación de la enfermedad en aves comerciales y luego erradicarla. Los socios federales y estatales están llevando a cabo vigilancia y pruebas adicionales en el área, y están trabajando con granjas comerciales cercanas para aumentar la bioseguridad para prevenir la propagación de más enfermedades.

X