Colombia busca mejorar respuesta a casos de influenza aviar

En trabajo conjunto de la gremial Fenavi y la autoridad sanitaria de este país, declarado libre de dicho mal, se trabaja para fortalecer su sistema de reacción basado en la metodología conocida como comando de incidentes.

Una reciente visita a Colombia del experto internacional Fred Soltero, con amplia experiencia en el manejo de brotes y emergencias aviares en Estados Unidos, convocó a representantes del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y de la Federación Nacional de Avicultores (Fenavi), siendo la primera de estas dos entidades la autoridad sanitaria para la agroindustria.

El tema principal fue la actualización y fortalecimiento “de los protocolos establecidos para reaccionar ante una emergencia por la presencia de influenza aviar en el territorio nacional”, según reportó el portal oficial del organismo gubernamental. El arribo de Soltero fue posible por gestión de la Gerencia General del ICA y la presidencia ejecutiva de Fenavi, con el Consejo Nacional de Granos de Estados Unidos (U.S. Grains Council), obteniendo la financiación para ejecutar dicha actividad.

También podría interesarle: Nuevos consumos per cápita de huevo y pollo en Colombia

Las recomendaciones hechas por el consultor internacional serán analizadas y estudiadas por el ICA para ajustar los protocolos al actual sistema de comando de incidentes, y así lograr el control y la coordinación con las diversas instituciones que participarán durante las operaciones de respuesta ante una emergencia.

“A través de esfuerzos interinstitucionales, buscamos fortalecer los planes de contingencia de respuesta a enfermedades animales, que nos permitan tener una adecuada y efectiva reacción ante una emergencia por influenza aviar o por otras enfermedades de importancia para el país. Siempre hemos tenido el plan de emergencia, pero somos conscientes de que con el tiempo los planes van cambiando o las enfermedades se van diferenciado, y esos planes son sujetos a modificaciones y/o actualizaciones”, explicó el director técnico de Sanidad Animal del ICA, Andrés Osejo Varona.

El sistema de comando de incidentes es una metodología definida hace más de 40 años y aplicada profusamente en otras instancias como la atención de emergencias o desastres naturales, entre ellas los cuerpos de bomberos y organismos de rescate.

Consiste en procedimientos de control de personal, instalaciones, equipamiento y comunicaciones, y utiliza terminología común y procedimientos estándares derivando en un solo mando y un solo lenguaje comunicacional, que ayudarán a ordenar la situación para que todas las instituciones involucradas procedan en su labor sin entorpecer la del resto.

Esta metodología propugna por la definición de un líder que coordina el manejo integral de la crisis y conoce la dinámica del trabajo multidisciplinario ante una emergencia, que para el caso sería el hipotético primer brote de influenza aviar en una explotación avícola comercial. Este líder de emergencias dentro del ICA tendría a cargo la coordinación eficiente de cinco pilares: comando, operaciones, planificación, logística y finanzas.

X