Colombia: certifican primera granja biosegura en Córdoba

En su esfuerzo por continuar otorgando certificados de Granja Avícola Biosegura (GAB), el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) reconoce a la granja Avicer Berastegui.

La granja Avicer Berastegui se convirtió en la primera en recibir el certificado de Granja Avícola Biosegura (GAB) que otorga el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) en el departamento de Córdoba (norte colombiano).

Según reportó el diario El Universal, Avicer Berastegui posee 59,000 aves de postura en producción.

Aunque más de 1,500 granjas avícolas han recibido el certificado de GAB en los pasados tres años, según confirmó el ICA a Industria Avícola, la entidad sanitaria continúa sus esfuerzos por lograr que todas completen este requisito. El documento certifica que la granja cumple con las “condiciones de bioseguridad vigentes”, por lo que evita los riesgos de diseminación de enfermedades aviares.

“Por medio de estas visitas, el ICA realiza una vigilancia activa a las poblaciones aviares las cuales pueden representar un riesgo sanitario para el país. Por ello, invitamos a todos los productores del departamento a que certifiquen sus granjas avícolas como bioseguras, para lograr fortalecer la producción de la región y lograr que la calidad de nuestros productos sea reconocida a nivel nacional e internacional”, dijo Marcos Carvajal Royett, gerente seccional del ICA en Córdoba.

Este tipo de certificación es parte de los esfuerzos de las autoridades sanitarias colombianas en establecer la primera zonificación libre de la enfermedad de Newcastle.

ICA y Fenavi trabajan por bioseguridad en Cundinamarca

Por otro lado, el ICA informó que realizó, junto con representantes de la Federación Nacional de Avicultores de Colombia (Fenavi), una reunión en el departamento de Cundinamarca para aumentar el número de granjas avícolas bioseguras en la región.

Durante la reunión, se aclararon temas relacionados al registro y certificación de predios y se socializó la resolución 30292 del 2017, en la cual se establecen las medidas sanitarias para el control y erradicación de la enfermedad Newcastle, inform el ICA en un comunicado.

“En el 2018, se certificaron 558 granjas avícolas en Cundinamarca y tenemos como objetivo que este año se sigan certificando más, para garantizar el control, prevención y erradicación de enfermedades de control oficial”, afirmó Nely Sánchez Vargas, gerente seccional del ICA en Cundinamarca.

Tanto el ICA como Fenavi acordaron aclarar dudas de los productores avícolas en torno a la sanidad avícola. También acordaron brindar herramientas para facilitar la obtención de la certificación de GAB.

La información sale a relucir días después de que el ICA emitiera otro comunicado instando a la certificación de GAB en cada granja avícola, pues dentro de poco será requisito presentar el documento para la movilización de aves a nivel nacional.

X