Colombia: culmina emergencia por Newcastle en Tolima

El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural levantó la emergencia sanitaria declarada en el departamento de Tolima tras las medidas tomadas por el ICA y Fenavi.

Luego de que por varias semanas se tuvieran resultados negativos para la enfermedad de Newcastle en el departamento colombiano de Tolima (centro-oeste), el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia Pinzón, informó el levantamiento de la declaración de emergencia sanitaria, así como de las cuarentenas establecidas en la zona.

“Según el último informe epidemiológico del ICA (Instituto Colombiano Agropecuario) y en concordancia con los boletines epidemiológicos emitidos desde hace siete semanas, no se presentan diagnósticos positivos a la enfermedad. El más reciente reporte positivo a Newcastle de Alta Virulencia fue el pasado 3 de noviembre de 2018”, expresó el ministro en un comunicado de prensa emitido por el ICA.

Las visitas de inspección, vigilancia y control fueron realizadas por el ICA, con el apoyo de la Federación Nacional de Avicultores (Fenavi) de Colombia y su Fondo Nacional Avícola (Fonav). La gerente general del ICA, Deyanira Barrero León, indicó que observaron una “evidente mejoría en el estado sanitario de las aves” de Tolima luego de aplicar las medidas sanitarias que establece la Resolución 30292.

Aunque el levantamiento de la emergencia sanitaria se dio a finales de enero, desde diciembre el secretario de Desarrollo Agropecuario del Tolima, Édgar Bonilla, había informado que el brote de Newcastle en dicho departamento había sido controlado.

Por su parte, el presidente ejecutivo de Fenavi, Gonzalo Moreno, resaltó que fueron seis meses “de trabajo arduo y continuo” implementando acciones de intervención sanitaria junto con el ICA, entre las que se destacan la vacunación de aves de traspatio en más de 12 municipios.

En la zona declarada de emergencia, se vacunaron más de 57,000 aves de traspatio y combate; mientras que en las zonas de protección en los cascos urbanos de 95 veredas de 13 municipios intervenidos se vacunaron otras 27,000 aves de traspatio y combate.

Las Universidades Cooperativa, del Tolima, SENA, Gobernación del Tolima y UMATAS también colaboraron en la lucha contra la enfermedad de Newcastle, se informó.

Continúan las labores

Pese a que concluyó la emergencia sanitaria, el ICA y Fenavi continúan “realizando visitas de inspección, vigilancia y control en estas zonas del departamento de Tolima” para vacunar aves contra la enfermedad de Newcastle, instalar puestos de desinfección y orientar a los propietarios de animales.

Además, se informó que Fenavi convocó desde el 28 de enero una mesa de trabajo para desarrollar “estrategias de endocomunicación que permitan fortalecer el estatus sanitario de la zona”.

El municipio de Cajamarca en el departamento de Tolima es parte de la zona de erradicación del Newcastle que se desarrolla en Colombia y que espera tenerse lista en 2020. Otros municipios en siete departamentos adicionales también forman parte de esta iniciativa, que abarcaría el 35 por ciento de la producción avícola nacional.

X