Confirman casos de Newcastle en el Caribe colombiano

El gubernamental Instituto Colombiano Agropecuario informó que detectó y controló brotes de este mal en los departamentos norteños de Atlántico y Bolívar.

En las últimas tres semanas de octubre, el Laboratorio Nacional de Diagnóstico Animal del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) confirmó la eficacia de las acciones de control sanitario adelantadas en conjunto con la Federación Nacional de Avicultores de Colombia (Fenavi) para controlar focos de Newcastle en los departamentos de Atlántico y Bolívar, ambos ubicados en la costa atlántica de esta nación suramericana.

Según un boletín oficial del ICA, iguales resultados se evidenciaron en episodios similares registrados este año en otros departamentos del centro y oriente andino del país como Antioquia, Boyacá, Casanare, Cundinamarca, Caquetá y Tolima. Durante el último semestre, se han vacunado más de 90,000 aves en estos departamentos y se ha visitado una cifra superior a los 4,100 predios ubicados en los municipios con explotaciones afectadas.

La nueva gerente general del ICA, Deyanira Barrera, afirmó que “los resultados negativos para la enfermedad de Newcastle obtenidos hasta el momento nos arrojan un panorama alentador, que nos hace pensar de manera optimista que el trabajo que se ha realizado hace más de tres meses en estas zonas afectadas, aplicando la vacunación y demás medidas sanitarias de control, están rindiendo frutos”.

Además de la gestión de los funcionarios del ICA y de técnicos de Fenavi respaldados por recursos del Fonav (Fondo Nacional Avícola), han participado en estos esfuerzos “diferentes instituciones públicas y privadas, tales como las Universidades Cooperativa de Colombia (sede Ibagué) y del Tolima, alcaldías, gobernaciones, Umatas (Unidades Municipales de Atención Técnica Agropecuaria) y el Sena (Servicio Nacional de Aprendizaje)”.

Estas actividades conjuntas se adelantan “para proteger la zona de erradicación declarada por el ICA mediante la Resolución 30292 de 2017, en la que se establecen las medidas sanitarias diferenciadas para el control y erradicación de la enfermedad de Newcastle notificable en Colombia”; dicha zona abarca territorios de ocho departamentos en el occidente del país.

Mientras se atiende cada foco, el ICA ha prohibido temporalmente los encuentros gallísticos, concentraciones aviares, espectáculos o exhibiciones de aves de combate y comercialización de aves vivas en plazas de mercado o cualquier otro establecimiento ubicado dentro de las zonas intervenidas.

X