Cuatro casos de Newcastle reportados en México

Los focos se presentaron en traspatios con menos de 200 aves en los estados de Jalisco, Guanajuato y Chiapas.

Cuatro episodios de la enfermedad aviar de Newcastle fueron confirmados por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) —la autoridad sanitaria mexicana— en el oeste (Jalisco), centro (Guanajuato) y sur (Chiapas) de esta nación norteamericana.

El Siglo de Torreón informó que, en consecuencia de estas alertas, el Senasica “cerró de manera inmediata los cuatro focos de la enfermedad viral que afectó a 200 aves en predios de traspatio de las entidades mencionadas”. Para lograrlo, “de manera preventiva se implementó la cuarentena definitiva total de los predios, se sacrificaron las aves y se aplicaron las medidas contra-epidémicas indicadas en los protocolos nacionales e internacionales”.

El mismo Senasica desestimó que los brotes de Newcastle reseñados tengan impacto en la producción comercial de alimentos de origen aviar.

“En los programas de vacunación de las granjas comerciales se considera la aplicación del biológico en contra del Newcastle, lo cual, aunado a los altos niveles de bioseguridad que se aplican en las unidades de producción, permite prever que la avicultura comercial no se verá afectada por los brotes y, por lo tanto, no se pone en riesgo el abasto de pollo y huevo en el país”, se informó.

X