Denuncian alta mortandad en avícolas dominicanas

Avicultores de dos de las tres regiones dominicanas aseguran que, por negligencia oficial, se han difundido en los últimos meses brotes de influenza aviar, laringotraqueítis y mal de Newcastle.

Sin una cuantificación precisa de aves de corral afectadas, productores avícolas del norte (Cibao) y sureste de República Dominicana aseguraron padecer gran mortandad en sus parvadas de pollos y gallinas, con las consecuentes pérdidas económicas que tampoco fueron precisadas de manera global.

En un preocupante informe publicado por el diario Hoy, se cita a varios productores de las localidades norteñas de Las Lagunas, Juan López, La Lomita, La Vega y Zafarraya, pero a ninguna fuente gubernamental ni representante gremial específicos. Por su parte, Diario Libre también se ocupó del tema y logró informaciones más detalladas y respaldadas.

También podría interesarle: Tensión política haitiana afecta avicultura dominicana

Tal es así que reproduce la declaración del presidente de la Asociación Nacional de Productores de Huevos (Asohuevos), Manuel Escaño, quien dijo: “Ante esa situación, lo que estamos es procediendo a pedirle al ministro de Agricultura a que supervise esas áreas y haga algún tipo de levantamiento y evalué los daños. Esos productores, que son en su mayoría pequeños, se quejan de que las autoridades no han hecho acto de presencia por esas áreas”.

El dirigente gremial aseguró que en Las Lagunas y Juan López “hay un resurgimiento de influenza aviar” que está perjudicando a productores “con 20,000 gallinas y a quienes se les ha muerto el 50% de las mismas”.

Esta nueva crisis sanitaria se sumaría a una serie de inconvenientes que viene enfrentando la avicultura dominicana en los últimos meses, como la sobreproducción de pollo y huevos, el incremento de los insumos por el alza del dólar y la baja comercialización en los mercados de Haití por la crisis política que afecta a ese país.

Senén García, productor avícola citado por Hoy, sostuvo que el 70% de sus aves murieron por influenza aviar, virus que se habría propagado desde Bani (Suroeste), donde hace cuatro meses se registró un brote. De manera extraoficial, el reporte periodístico comenta que “funcionarios se reunieron con dirigentes de la Asociación de Pequeños Productores Avícolas Moca-Licey (Approamoli) para tratar de cómo enfrentar la enfermedad, pero los ánimos se caldearon y no se llegó a un acuerdo”.

Finalmente, el impreso Hoy cita al experto avícola Enriquillo Rivas, quien confirmó que el brote de influenza aviar registrado el año pasado se ha complicado con las enfermedades laringotraqueitis y Newcastle, causando la muerte a entre el 30% y 80% de la población de pequeñas y medianas granjas avícolas. También insinuó Rivas un trasfondo político para este panorama, sin profundizar en ello.

Desde septiembre de 2019, ante la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) aparecen reportados cuatro focos importantes de Newcastle en las provincias Peravia, Santiago y San Cristóbal. “En esas zonas las aves con posibilidad de resultar afectadas fueron 180,407 animales, en los cuales se detectaron 169,177 casos, resultando muertos 63,350; matados y eliminados 110,893 pollos de engorde. El informe indica que fueron sacrificados 6,064 aves”, informó Diario Libre.

X