Detectan dos brotes de influenza aviar en R. Dominicana

Estos casos de la enfermedad, del subtipo H5N2, se reportaron en la provincia de Espaillat, donde las autoridades ya establecen medidas de control. 

El ministro de Agricultura de República Dominicana, Osman Benítez, confirmó la detección de dos brotes de influenza aviar del subtipo H5N2 en la provincia de Espaillat (región Nor-Central o Cibao). 

Los casos de la enfermedad se detectaron en las localidades de Corozo y Quebrada Honda, en Moca, donde se establecerían cuarentenas de las dos zonas afectadas, de acuerdo a la normativa nacional y el protocolo internacional, informó el ministro de Agricultura en su cuenta de Twitter. 


La agencia también indicó que “se definió un plan de trabajo” para controlar la enfermedad, de la cual República Dominicana había sido declarada “libre” en 2015 por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE). 

En este país caribeño, el sector avícola genera 30,000 empleos, según el Ministerio de Agricultura. Este brote de la enfermedad representa un golpe en momentos en que la industria avícola del país enfrenta la sobreoferta de productos

Sacrificarán las aves afectadas 

Los Ministerios de Salud Pública y Agricultura de República Dominicana anunciaron el establecimiento de una serie de medidas para controlar el brote, entre las que se encuentra el sacrificio de las aves afectadas y sus subproductos, según reportó la agencia noticiosa Inter News Service. 

Además, realizarán la “desinfección y descontaminación de las instalaciones, materiales, insumos, vehículos de transporte y otros; así como investigación epidemiológica y vigilancia para determinar la fuente de contagio y las vías de expansión de la enfermedad”.  

Piden reforzar seguridad sanitaria 

Por otro lado, el presidente de la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (Confenagro), Erick Rivero, solicitó que se redoblen los esfuerzos sanitarios para evitar mayores pérdidas al sector pecuario, reportó el medio dominicano Listín Diario. 

“Crear reglas claras, que se cumplan para todos y una inversión de calidad en toda la cadena sanitaria agropecuaria para dejar de pasar situaciones que nos limitan y atrasan en las metas que tenemos para poder acceder a mercados de exportación y poder garantizar la soberanía alimentaria de nuestra isla”, sugirió Rivero en entrevista con el medio. 

Mientras tanto, el presidente de la Asociación Dominicana de Avicultura, Pavel Concepción, indicó al mismo diario que el riesgo mayor de propagación lo representan las personas con aves de traspatio no comerciales que no está de acuerdo en sacrificarlas cuando se infectan. 

Países como Puerto Rico, otra isla justo al lado de República Dominicana, han sido puestos bajo alerta por el brote. 

De acuerdo con la OIE, “la mayoría de los virus de influenza aviar no infectan al ser humano, pero algunos, como AH5N1 y AH7N9, se han dado a conocer porque causan infecciones humanas graves”.

X