EE. UU. reporta primer caso de Newcastle desde junio

El más reciente caso de la enfermedad virulenta de Newcastle se confirmó en el condado de San Bernardino, California.

Después de más de dos meses de ausencia, la enfermedad virulenta de Newcastle (vND) ha resurgido en Estados Unidos.

El Servicio de Inspección Sanitaria de Animales y Plantas (Aphis) del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) confirmó la presencia de vND en un local del condado de San Bernardino, California. Este caso es el primero en el país desde el 4 de junio.

Según el Aphis, el caso se detectó en una tienda minorista de alimentos balanceados y se confirmó el 14 de agosto. Aunque la mayoría de los casos de vND que han ocurrido en Estados Unidos desde el 17 de mayo de 2018 se confirmaron en lo que el Aphis denomina como “pollos de exhibición en traspatios”, hubo dos casos previos en los que se detectó el virus en tiendas comerciales de alimentos balanceados. En estos dos casos, las tiendas estaban ubicadas en el condado de Riverside. Pero el brote de vND también afectó a la industria comercial del huevo en California, reclamando un estimado de 1.1 millones de pollos.

Casi todos los casos de vND desde que comenzó el brote en mayo de 2018 se han confirmado en California, aunque ha habido un caso en Utah y uno en Arizona. Un total de 449 locales han sido afectados por vND.

A mediados de junio, después de una semana completa sin nuevas detecciones de vND, la veterinaria del estado de California, Annette Jones, dijo a WATT Global Media que había una cuarentena en los condados de San Bernardino, Riverside y Los Ángeles que prohibía el movimiento de aves, pues esto podría contribuir a la desaceleración de la difusión de la enfermedad, junto con la cooperación de las comunidades, el trabajo diligente de equipos veterinarios y los recursos adicionales para combatir la propagación de vND.

De acuerdo con el Aphis, todas las aves afectadas por vND son sacrificadas rápidamente para ayudar a prevenir la propagación de la enfermedad.

La agencia declaró que emitirá una notificación inmediata si se confirma vND en un estado donde no se había detectado previamente. En todos los demás casos nuevos de vND, presentará una actualización semanal a las partes interesadas.

Antes de 2018, la última vez que se detectó vND —antes conocida como enfermedad exótica de Newcastle— en Estados Unidos fue en 2003.

Transmisión del Newcastle y riesgos para salud pública

La Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) sostiene que la vND es causada por un virus de la familia de los paramyxovirus. “Se transmite a menudo por contacto directo con aves enfermas o portadoras. Las aves infectadas pueden transmitir el virus en sus heces y contaminar el medio ambiente”. La enfermedad es tan contagiosa que puede contaminar a todas las aves cuando es detectada en un foco.

En términos de riesgos para la salud pública, la OIE indica que “la enfermedad de Newcastle es una zoonosis muy leve (o sea, una enfermedad animal que puede infectar a los humanos) y puede causar conjuntivitis en el hombre, pero suele ser muy leve y limitada”.

X