En un punto muerto el Newcastle en California

La directora del Departamento de Agricultura de California confirmó que no ha habido ningún caso de la enfermedad desde el 4 de junio.

El Servicio de Inspección Sanitaria de Animales y Plantas (Aphis) del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) no confirmó ningún caso nuevo de la enfermedad virulenta de Newcastle (vND) durante la semana del 7 al 13 de junio.

Luego de revisar extensamente el sitio web del USDA, el último nuevo caso positivo de la enfermedad se identificó el 4 de junio de 2019, en el condado de Riverside, California, en pollos de exhibición en un traspatio. El 18 de junio, a eso de las 7:00 de la noche (CST), la veterinaria estatal y directora del Departamento de Agricultura de California (CDFA), Annette Jones, confirmó en un correo electrónico que no se habían reportado nuevos casos.

Información desde la zona impactada

Tenemos una cuarentena en vigor en los condados de San Bernardino, Riverside y Los Ángeles que prohíbe el movimiento de aves. Eso es esencial mientras trabajamos para erradicar la enfermedad”, dijo Jones al preguntársele sobre qué métodos de control considera que son los más efectivos para enfrentar el problema.

Indicó que la semana sin propagación podría atribuirse a varias cosas, incluida la cooperación de las comunidades y el trabajo diligente de los equipos asociados con veterinarios y recursos adicionales.

Además, Jones dijo que es muy difícil predecir si habrá más propagación de vND en las próximas semanas.

“Tenemos los dedos cruzados”, expresó. “Instamos a todos los propietarios de aves de corral a permanecer vigilantes y asegurarse de no mover sus aves hasta que la cuarentena del área sea levantada por el CDFA”.

La vND es una enfermedad muy peligrosa que amenaza a todas las aves de corral en Estados Unidos. La enfermedad casi siempre es mortal. Es probable que al principio las aves no muestren señales, pero morirán a los pocos días de infectarse. Esta enfermedad no representa ningún riesgo para humanos.

“Los productores deben asegurarse de que sus medidas de bioseguridad sean suficientes para proteger a sus parvadas”, apuntó Jones. “Mantener una bioseguridad adecuada con el tiempo puede ser costoso y requiere apoyo de todos los niveles dentro de una empresa avícola, pero el movimiento continuo hacia el desarrollo de una ‘cultura de bioseguridad’ es crítico”.

En este brote, el primer caso de vND se confirmó en una bandada de aves de exhibición en el condado de Los Ángeles el 17 de mayo de 2018. Tras varios contagios, el 15 de diciembre de 2018 se confirmó el primer caso de vND en una parvada comercial de 110,000 pollitas.

Desde mayo de 2018, el USDA ha confirmado 445 casos de contagios con vND, incluyendo 141 en el condado de San Bernardino, 259 en el condado de Riverside, 44 en el condado de Los Ángeles, uno en el condado de Ventura y uno en el condado de Alameda, todos en California. También se confirmó un caso en el condado de Utah, en el estado de Utah, y otro caso en el condado de Coconino, en el estado de Arizona.

X