Gallinas y pollos holandeses, un mes sin salir de galpón

La medida preventiva se adopta para evitar el contagio por influenza aviar que ha dejado brotes en otros siete países europeos.

Como sucedió en buena parte del occidente de Europa en 2005 y 2006, el gobierno holandés decidió prohibir durante cuatro semanas que los avicultores en ese país expongan sus parvadas a espacios exteriores; esto como medida preventiva que busca evitar contagios con avifauna silvestre de cepas de influenza aviar.

La decisión fue emitida por el Ministerio de Agricultura, Naturaleza y Calidad Alimentaria de Holanda, según informó el medio español Animal’s Health. Se trata de un reajuste “de la bioseguridad de sus granjas avícolas, con una serie de medidas mediante las que se establece, por ejemplo, la obligación de mantener a las aves de las granjas en espacios interiores cerrados, sin contacto con el exterior”.

También podría interesarle: Bioseguridad: cómo prevenir un brote de influenza aviar

Agrega el informe periodístico que “esta medida constituye una respuesta, según ha asegurado el Ministerio en un comunicado oficial, al último brote de influenza aviar ocurrido en la parte occidental de Alemania; y a la posibilidad de que el virus se encuentre presente en poblaciones de aves acuáticas silvestres”.

De acuerdo con el boletín ministerial, la medida será revisada en cuatro semanas (el miércoles 11 de marzo) “para evaluar la situación de la enfermedad que actualmente afecta a siete países europeos (Polonia, Eslovaquia, Hungría, Rumanía, Alemania, Ucrania y Dinamarca) y valorará si fuera posible retirar esta medida”. Vale la pena recordar que los casos alemanes se presentaron en aves silvestres.

La mencionada orden de confinamiento viene acompañada de otras decisiones sanitarias como ordenar “una segunda limpieza y desinfección” para todos los medios de transporte utilizados en la movilización de aves y subproductos oriundos de territorio alemán.

X