Honduras: simulacro de atención a brote de influenza aviar

La actividad se cumplió durante cinco días y contó con el acompañamiento de la autoridad sanitaria y la gremial avícola catrachas. ALA fungió como entidad observadora.

Un episodio simulado de influenza aviar de alta patogenicidad en instalaciones avícolas comerciales fue atendido por el personal técnico del gubernamental Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (Senasa), adscrito a la Secretaría de Agricultura y Ganadería de Honduras (SAG).

El simulacro fue calificado como exitoso por Rafael Rodríguez, jefe de epidemiología del Senasa, en declaraciones al diario La Tribuna. “Estoy satisfecho. Hemos tenido un equipo comprometido y disciplinado con médicos veterinarios y técnicos que han prestado toda su colaboración en esta jornada y creo que han tenido una experiencia en campo, que los respalda para atender una emergencia sanitaria”, expresó.

También podría interesarle: Honduras: confirman tifosis aviar en ponedoras comerciales

El funcionario añadió que se cumplirán otras jornadas de capacitación con el fin de consolidar un equipo de emergencia permanente, para lo cual cuentan con el apoyo de la Federación de Avicultores de Honduras (Fedavih) y del Programa Avícola Nacional (PAN).

Precisamente, Marco Tulio Baquedano, coordinador del PAN, explicó que el simulacro comenzó “con el componente de rastreo. Salieron al campo a realizar una investigación epidemiológica con muestras de laboratorio y un equipo de evaluó para sacrificar aves y evitar diseminar la enfermedad”.

De igual manera, se estableció un equipo de cuarentena que aisló a los animales afectados y otro grupo encargado del sacrificio y destrucción de aves que estaban infectadas para contener y erradicar el falso brote. El epicentro de las actividades fue una instalación de ponedoras en Río Amarillo, departamento de Copán (occidente).

Por su parte, el empresario avícola Germán Fernández, miembro de la junta directiva de la gremial Fedavih, comentó que, “en primer lugar, quiero felicitar al Senasa, estamos contentos como industria de esta actividad que se ha realizado. Hemos visto muy buena organización, un personal técnico comprometido, logística que ha estado a disposición, agradecemos el liderazgo de las autoridades que han estado al frente del simulacro”.

Finalmente, Hebert Trenchi, observador en representación de la Asociación Latinoamericana Avícola (ALA), dijo que, durante el desarrollo de la actividad, “los participantes demostraron la capacidad de organizar rápidamente diferentes escenarios, creando el área focal, perifocal y tapón, guardando el protocolo que es igual a todos los países”.

X