Más notificaciones de influenza aviar en México

Continúa la recurrencia del virus altamente patógeno H7N3 en varios estados del centro y sur del país.

Mediante pruebas avanzadas de diagnóstico de laboratorio, se confirmaron cinco focos de influenza aviar altamente patógena H7N3 en los estados de Querétaro, Guerrero y Tlaxcala, que se notificaron en su oportunidad a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).

El número de aves es muy bajo: 1 en Colón, 62 aves de traspatio en Ezequiel Montes y 1,200 aves de postura comercial en Pedro Escobedo, los tres focos en el estado de Querétaro.

En el foco de General Heliodoro Castillo, en Guerrero, fueron 34 aves de traspatio, mientras que en el de Tlaxco, Tlaxcala, fueron 10 aves, también de traspatio.

Los estados de Querétaro, Tlaxcala y Guerrero tienen una condición sanitaria de escasa prevalencia en la que se aplica la vacuna contra el virus de la influenza aviar H7N3, previa autorización del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).

En los focos reportados de Colón, Querétaro (2 focos); Ezequiel Montes, Querétaro; Tlaxco, Tlaxcala; y General Heliodoro Castillo, Guerrero, se sacrificaron la totalidad de las aves, se realizó la eliminación oficial de los cadáveres, subproductos y desechos, así como la limpieza y desinfección de las instalaciones.

En total, en México se han reportado 11 brotes de influenza aviar desde marzo, los cuales han afectado a más de 144,000 aves en siete estados/regiones. Dos de ellos se encontraron en locales descritos como “granjas”.

X