México realizará simulacros de emergencia por PPA

Al estar libre de la peste africana porcina, México necesita evaluar sus sistemas de respuesta rápida ante emergencias.

México está libre de la peste africana porcina (PPA) y, para disminuir el riesgo de que la enfermedad entre al país, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) lleva a cabo una vigilancia permanente de las plagas y enfermedades que pudieran poner en riesgo su patrimonio pecuario y la salud pública.

Como parte de esta vigilancia y para reforzar las medidas que realiza la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) de mantener al país libre de PPA, del 24 y el 26 de septiembre se realizará el llamado megasimulacro de campo, según informes del Senasica.

¿Para qué servirán los simulacros?

Este megasimulacro tiene la finalidad de evaluar los sistemas de respuesta rápida ante emergencias sanitarias. Además, todas las personas involucradas deberán conocer con precisión cómo deben actuar, así como las medidas que deben emprender para controlar y erradicar rápidamente la enfermedad del país.

El objetivo es fomentar la coordinación e intercambio de información entre los actores relacionados con la emergencia sanitaria. Asimismo, valorar los recursos humanos y materiales para mejorar la capacidad de respuesta ante situaciones de emergencia, por si llegaran a aparecer focos de PPA en el país.

¿Quiénes participarán?

Los simulacros de campo se llevarán a cabo al mismo tiempo en ocho regiones productoras de cerdo en los estados de Chiapas y Yucatán, en el sur y sureste, en Guanajuato, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, en el centro del país, y en Nuevo León y Sonora en el norte y noroeste.

Las más de 500 personas que participarán son académicos, investigadores, técnicos y oficiales de inspección sanitaria del Senasica, personal de Sader, de las secretarías de Desarrollo Agropecuario de los estados participantes, de los comités estatales de Fomento y Protección Pecuaria y de instancias de seguridad nacional. Asimismo, se convocará al sector productivo, a periodistas y técnicos de Estados Unidos, Canadá y del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), quienes participarán como observadores.

Durante el ejercicio se activará el centro de crisis, en la Unidad de Inteligencia Sanitaria del Senasica, al mando del director en jefe del organismo de la Sader, el director general de Salud Animal y el director de la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y Otras Enfermedades Exóticas de los Animales (CPA).

Además, se pondrá en práctica el Dispositivo Nacional de Emergencia en Salud Animal (Dinesa), se revisarán y mejorarán los protocolos establecidos a nivel nacional para la repuesta ante focos de PPA y se ejercitarán medidas contraepidémicas que deben aplicarse para controlar y erradicar la enfermedad, adaptadas a los diferentes escenarios.

En todo el mundo, los organismos de vigilancia sanitaria de diversos países realizan este tipo de ejercicios para evaluar la respuesta ante emergencias sanitarias. De esta manera, se identifican fallas para corregirlas posteriormente y concientizar a productores, industria y médicos veterinarios, sobre la importancia de la notificación inmediata para el control de la PPA y otras enfermedades de los animales.

X