Modifican zona de cuarentena de Newcastle en California

Las modificaciones de los límites de la zona de cuarentena en el sur de California, Estados Unidos, buscan restringir el movimiento de aves para evitar la propagación de la enfermedad.

El Servicio de Inspección Sanitaria de Animales y Plantas (Aphis) del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) confirmó en febrero 47 casos de la enfermedad virulenta de Newcastle (vND) en el sur del estado de California.

Por esta razón, la veterinaria del estado, Dra. Annette Jones, modificó la zona de cuarentena del sur de California para restringir aún más el movimiento de aves con la esperanza de un mayor control de la enfermedad.

Mientras tanto, el secretario de Agricultura de Estados Unidos, Sonny Perdue, anunció que pondría a disposición del Aphis unos US$45 millones adicionales para controlar la vND en el sur de California, para que, junto con el Departamento de Alimentos y Agricultura de California (CFDA), fortalezca los esfuerzos para detener la propagación de la enfermedad, que ha afectado a más de 435 parvadas de aves de traspatio y cuatro parvadas comerciales desde mayo de 2018.

“La cuarentena exige que se notifiquen las aves enfermas y prohíbe que los avicultores de todo el condado de Los Ángeles transporten aves, así como en grandes zonas de los condados de San Bernardino y Riverside”, anunció el CFDA.

La cuarentena requiere que los avicultores permitan un análisis de diagnóstico, la segregación de las aves de otras especies, dejar de hacer exhibiciones de aves, detener el envío y recepción de aves, e incrementar la bioseguridad.

“Al modificar la zona de cuarentena del sur de California, edificamos un esfuerzo continuo de erradicación de la enfermedad virulenta de Newcastle”, explicó Jones en el informe de la CFDA. “La principal manera en que se disemina este virus virulento es mediante la gente que transporta aves enfermas. La ampliación de la prohibición de transportar aves a una zona más grande es el siguiente paso lógico con el fin de poder detener la diseminación del virus y erradicar la enfermedad”, añadió.

La enfermedad casi siempre es mortal. Es probable que al principio las aves no muestren señales, pero morirán a los pocos días de infectarse. Esta enfermedad no representa ningún riesgo para humanos. La única forma de erradicar la enfermedad es sacrificar a las aves, indicaron las autoridades sanitarias.

Debido a la continua diseminación de la enfermedad virulenta de Newcastle, Jones ordenó en algunas zonas la eutanasia obligatoria de aves. También se debe cumplir esta orden con las aves que en un principio pudieron dar negativo en el análisis de la enfermedad, pero que viven dentro de los límites de la zona de eutanasia obligatoria.

En una entrevista anterior, Jones explicó que las parvadas de ponedoras bien vacunadas muestran señales mínimas de la enfermedad, al menos en un principio, pero pueden infectarse y una vez introducido el virus, se disemina a otras casetas del complejo.

Desde mayo de 2018, el USDA ha confirmado 388 casos del enfermedad virulenta de Newcastle en California, que incluyen 116 en el condado de San Bernardino, 229 en el de Riverside, 42 en el de Los Ángeles y uno en el de Ventura. El USDA también confirmó un caso en el condado de Utah, en Utah.

“Desde mayo de 2018, toda empresa avícola comercial del sur de California ha implementado algún tipo de mejora en bioseguridad y casi todas las empresas han enviado con regularidad muestras a los laboratorios de Salud Animal e Inocuidad Alimentaria de California (CAHFS), con el uso de mano de obra propia, pero bajo supervisión estatal”, añadió.

Más dinero para detener la propagación del Newcastle

Tras la asignación de fondos adicionales para enfrentar el brote de vND, la secretaria del Departamento de Agricultura y Alimentos de California, Karen Ross, agradeció al secretario Perdue y afirmó que, con el esfuerzo conjunto, podrán erradicar la enfermedad, “como lo hicimos en 2003″.

“En este punto, los impactos comerciales de este brote son mínimos porque Aphis ha negociado acuerdos con muchos países para promover el principio de regionalización, o limitar las restricciones comerciales a las áreas afectadas por brotes en lugar de a los estados enteros o al país entero. Sin embargo, si la vND se extendiera a parvadas comerciales adicionales, en California u otros estados, los impactos podrían aumentar sustancialmente”, expresó, por su parte, el subsecretario de Mercadeo y Programas Regulatorios del USDA, Greg Ibach.

X