Otros 3 países europeos confirman casos de influenza aviar

Tras reportarse casos de la enfermedad en Polonia a principios de enero, ahora Hungría, Rumanía y Eslovaquia notifican a la OIE la presencia del virus.

Después de una ausencia de dos años y medio, la influenza aviar altamente patógena (IAAP) del subtipo H5N8 regresó en cuestión de días a Hungría, Rumanía y Eslovaquia. Tras los informes de casos entre aves de corral polacas a principios de enero, cuatro países de Europa central ahora están luchando contra el virus.

El primer país en reportar oficialmente nuevos casos fue Eslovaquia. El virus se detectó después de que tres aves murieran en una parvada de 22 cabezas de aves de corral en la región suroeste de Nitra. Se desconoce la fuente de la infección, según el informe del Ministerio de Agricultura de Eslovaquia a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).

También podría interesarle: California confirma segundo caso de Newcastle en 2020

Por otro lado, la agencia de salud animal de Hungría informó a la OIE de dos brotes de IAAP relacionados con la misma variante de virus. En ambos casos, la presencia del virus se confirmó después de fuertes picos de mortalidad entre las parvadas comerciales. El primero en ser confirmado fue un brote entre 53,500 pavos de engorde de 13 semanas en el norteño condado de Komarom-Esztergom. Solo un día después, la enfermedad se confirmó en una parvada de más de 115,500 patitos en una granja en Hajdu-Bihar, que se encuentra en el este del país y limita con Rumanía.

En ambos brotes húngaros, se sospechó el contacto indirecto con aves silvestres como la fuente de infección.

En pocos días, se confirmó la IAAP en Rumanía en una granja con casi 18,700 aves en Maramures. El condado se encuentra en la parte noroeste del país y comparte una frontera con Ucrania y Hungría. Al igual que con los otros brotes, se desconoce la fuente de la infección, según el informe de la agencia veterinaria nacional a la OIE.

A principios de enero, se informó el mismo subtipo de virus de IAAP en ocho granjas avícolas en Polonia.

Desde entonces, se confirmaron otros tres brotes polacos, informó el Departamento de Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales del Reino Unido (Defra). Estos llevan los brotes totales de Polonia desde finales de diciembre del año pasado a 11.

Los casos más recientes se registraron en las provincias de Pomerania Occidental (Zachodniopomorskie) y Gran Polonia (Wielkopolskie), según el Defra. La Gran Polonia se encuentra en el centro-oeste de Polonia, mientras que Pomerania Occidental está en el noroeste y limita con Alemania. Todos los brotes reportados anteriormente en el país se produjeron en granjas en la provincia de Lublin, en el sureste. El virus también se detectó en un ave salvaje encontrada muerta en la zona protectora alrededor de uno de los primeros brotes de Lublin.

Nuevo brote de IAAP en Taiwán

En una batalla de cinco años para controlar la IAAP relacionada con el virus H5N2, el Consejo de Agricultura de Taiwán anunció que registró un nuevo brote ante la OIE.

Se trató de una parvada de alrededor de 23,400 pollos nativos en Dounan en el condado de Yunlin. Más de 2,400 de las aves murieron y las demás fueron sacrificadas. Este brote, reportado por los medios locales a principios de enero, eleva el total del condado para 2019 a 52.

China confirma IAAP en aves silvestres

Recientes informes en los medios locales sobre la mortalidad masiva en aves silvestres en la provincia china de Xinjiang fueron confirmados ante la OIE.

Según el informe del Ministerio de Agricultura, 75 cisnes blancos en cada uno de los dos lugares de la provincia fueron encontrados muertos cerca del Año Nuevo. Las autoridades confirmaron la presencia del subtipo de virus H5N6.

Gripe aviar no notificable confirmada en Irlanda del Norte

Por otra parte, se detectó un virus de la gripe aviar H6N1 en una granja de cría de pollos de engorde en el condado de Fermanagh, según el Departamento de Agricultura, Medio Ambiente y Asuntos Rurales (DAERA).

Si bien enfatizó que esta forma de la enfermedad no es de notificación obligatoria, el director veterinario ha pedido a todos los criadores avícolas que estén atentos a los signos de la enfermedad entre sus parvadas y mantengan una excelente bioseguridad.

Mientras tanto, el Defra informó a la OIE que la situación de la gripe aviar en Inglaterra se “resolvió”. Todas las restricciones se levantaron la semana pasada, luego de un brote de gripe aviar vinculado a un virus H5N3 de baja patogenicidad a principios de diciembre. Esto afectó a 26,838 reproductoras de pollos de engorde en una granja comercial en Suffolk, un condado en el este de Inglaterra.

X