PPA provoca alza en precios de carne de cerdo en China

Mientras la peste porcina africana continúa acabando con la piara de China, el gigante asiático observa un alza en la demanda de otras proteínas y una reducción en la demanda de soya.

A medida que la piara de China continúa mermando a causa del brote de peste porcina africana (PPA), los precios de la carne de cerdo han ido en aumento y el país se está volviendo cada vez más dependiente de las importaciones para satisfacer su demanda de esta proteína animal.

Desde que inició el brote de PPA en el gigante asiático en agosto de 2018, más de un millón de cerdos han muerto a causa de la enfermedad o han sido sacrificados para evitar una mayor propagación. En abril, el Ministerio de Agricultura y Asuntos Rurales de China dijo que la población de cerdas en el país había reducido en un 21% con respecto al año anterior, pero algunos expertos creen que el número real es más alto que el reportado. La PPA es altamente contagiosa en cerdos y casi 100% fatal, pero no representa ningún riesgo para los humanos.

El cerdo es un alimento básico en las dietas chinas y el país representa aproximadamente la mitad del consumo mundial de carne porcina. Datos publicados esta semana muestran que el índice de precios al consumidor en China aumentó 2.7% respecto al año anterior. Los precios de los alimentos subieron un 7.7% en mayo en comparación con el año pasado y los precios de la carne de cerdo aumentaron un 18.2% en el mismo período. El Ministerio de Agricultura de China informó en abril que se esperaba que los precios de la carne porcina china subieran más del 70% en comparación con el año anterior en el segundo semestre.

Un economista citado en un informe de CNBC indicó que, “si la enfermedad se propaga y aumenta en gravedad, probablemente haría una notable contribución a la inflación en partes de Asia … y Europa del Este”.

James Swanston, economista asistente de Capital Economics, dijo a CNBC que Taiwán, Camboya, Vietnam, Rusia, Polonia y Rumania podrían ver estos efectos, mientras que los precios al consumidor en otros mercados emergentes podrían aumentar aproximadamente un 0.3% si la inflación de la carne de cerdo aumentara un 15%.

Alza en precios del cerdo también en EE. UU. y la UE

De hecho, el aumento en los precios de la carne de cerdo ya se ha comenzado a sentir en Estados Unidos, desde marzo, disparándose entre 20% y 30% en los últimos dos meses, según dijeron analistas a BBC Mundo. En la Unión Europea, el panorama podría ser similar, según el mismo parte noticioso.

Aumentan las importaciones

Con la caída del suministro de carne de cerdo de China, el país debe depender más de las importaciones de otros países, incluido Estados Unidos, Brasil o España, pero la disputa comercial entre Washington y Pekín está complicando la situación.

En julio de 2018, antes de que comenzara el brote de PPA en el país asiático, China elevó los aranceles sobre la carne de cerdo de Estados Unidos a 62%, y las importaciones chinas de carne de cerdo estadounidense cayeron un 30% en 2018. Sin embargo, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) estima que las importaciones chinas de carne de cerdo aumentarán un 40% en 2019. Según el Nikkei Asian Review, “China no tiene más remedio que confiar en las importaciones estadounidenses”, mientras busca otros proveedores.

Canadá ya había aumentado sus exportaciones de carne de cerdo a China en un 80% en marzo en comparación con el año anterior, y se espera que Argentina y la Unión Europea también aumenten las exportaciones al gigante asiático.

Varios productores de carne de cerdo, entre ellos Rusagro, CP Group, Muyuan Foodstuff y WH Group, planean aumentar la producción de carne de cerdo en China para ayudar a satisfacer la demanda.

Reduce demanda de soya, pero aumenta la de productos avícolas

Mientras tanto, a medida que los consumidores chinos comienzan a buscar fuentes de proteínas alternativas como las aves y la carne de res, la demanda de soya también podría ver una caída.

“De cara al futuro, China debería comenzar a aumentar su consumo avícola… La alimentación del pollo requiere menos proteínas, por lo que, si China come más aves de corral, la demanda de soya y maíz podría disminuir”, dijo Capital Economics en marzo.

Como resultado de la disputa comercial entre Estados Unidos y China, las importaciones chinas de soya estadounidense en 2018 fueron las más bajas en una década. Además, los datos de febrero mostraron que las importaciones chinas de soya de Estados Unidos alcanzaron su nivel mensual más bajo en cuatro años.

X