Se extiende por Estados Unidos enfermedad de Newcastle

El Departamento de Agricultura estadounidense confirma la presencia de la enfermedad aviar en el estado de Utah, caso que estaría relacionado con los brotes previos reportados en California.

La enfermedad virulenta de Newcastle (vND) continúa propagándose por Estados Unidos. Las autoridades estadounidenses confirmaron la presencia de la enfermedad aviar en el estado de Utah (oeste).

De acuerdo con comunicados de prensa separados del Servicio de Inspección Sanitaria de Animales y Plantas (Aphis) adscrito al Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) y del Departamento de Agricultura y Alimentos de Utah (UDAF), el más reciente caso en ese estado está relacionado con el brote de la enfermedad vND que ha estado activo en el sur de California desde mayo de 2018.

De hecho, tres de las aves en la parvada recientemente afectada, descritas por el UDAF como “aves de corral de exhibición”, fueron trasladadas a Utah desde el condado de Los Ángeles, California, en enero, y se colocaron en una pequeña bandada doméstica en el condado de Utah, Utah.

La agencia estatal declaró que recibió un informe de un posible caso de vND y puso en cuarentena el sitio. La presencia de vND en las aves fue confirmada por los laboratorios del Servicio Nacional de Veterinaria (NVS) en Iowa.

El UDAF indicó, además, que la enfermedad actualmente está contenida en una sola parvada y que no se ha detectado en ningún lote comercial de aves de corral en el estado.

Aphis y UDAF están trabajando en conjunto para responder a la situación y están llevando a cabo vigilancia y pruebas adicionales en el área, se indicó.

Si bien este es el primer caso confirmado de vND en Utah, ha habido 299 casos confirmados en California. Tres de esos casos fueron en parvadas comerciales de aves de corral, todas en el condado de Riverside.

El caso más reciente de vND en aves comerciales estaba en una parvada de ponedoras comerciales que incluía al menos 100,000 aves. Ese caso se confirmó el 10 de enero.

Antes de eso, otra parvada de ponedoras comerciales se vio afectada. El caso se confirmó el 8 de enero y había 159,000 gallinas ponedoras en esa parvada.

El primer caso de vND confirmado en una parvada comercial durante este brote fue en una parvada de 110,000 pollitas ponedoras, y ese caso se anunció el 15 de diciembre de 2018.

Antes del reciente brote de vND, la última vez que hubo un caso confirmado de vND en una parvada comercial de aves en Estados Unidos fue en 2003, según el Aphis.

X