Aves Emaús llevará tecnología india de biogás a Colombia

Próximamente, podrán aprovechar la gallinaza generada por sus 320,000 ponedoras para lograr la autosuficiencia energética.

Este año 2020 no solamente será el del aniversario 62 para Aves Emaús; también será el año de dar un enorme paso para lograr el aprovechamiento del estiércol de sus cientos de miles de ponedoras, con doble propósito: darle un destino ambientalmente responsables a dicho subproducto, así como lograr un significativo ahorro en su operación por menores gastos en el consumo energético.

Así lo confió Juan Manuel Mejía, gerente de Aves Emaús, en entrevista con Industria Avícola a propósito de la visita de trabajo que él, su hijo Juan Esteban (también avicultor vinculado a la misma empresa) y dos altos funcionarios de la Federación Nacional de Avicultores de Colombia (Fenavi) realizaron en agosto pasado, durante 12 días, a varias instalaciones avícolas de la India, precisamente para aprender sobre sus décadas de aprovechamiento del estiércol animal para producir biogás dedicado al autoconsumo.

“Ese recorrido por la India fue bastante interesante. Los indios cuentan con casi cinco millones de biorreactores, entre pequeños, medianos y grandes, que les sirven para proveerse de energía eléctrica en un país tan grande, fascinante y caótico, donde el sistema interconectado no llega a todas partes ni es 100% confiable, como pasa en varias regiones de Colombia y el resto de los países latinoamericanos”, observó el empresario.

A raíz de este conocimiento de primera mano, Mejía comentó que esperan la visita de expertos indios en biogás a partir de gallinaza para el primer trimestre de la presente vigencia. “Vendrán a conocer el país y las instalaciones nuestras. Nos asesorarán en el montaje de nuestros biorreactores con su tecnología de bajo costo y alta eficiencia. Son equipos simples, eficientes, fáciles de manejar y con un gran potencial porque están hechos para este tipo específico de biogás, con probados resultados”.

Aves Emaús produce huevos de mesa en el noroccidente de Colombia desde el 1958 y cuenta en la actualidad con dos centros de producción en el oriente del departamento de Antioquia (región Andina) y en el centro del departamento de Córdoba (región Caribe colombiana). En ambos focos productivos, su parvada suma las 320,000 aves, para una producción diaria cercana a los 300,000 huevos.

Una gallina produce alrededor de 45 gramos de estiércol al día, lo que puede transformarse con la tecnología adecuada en 0.11 m3 de biogás, que equivale a 585 kilocalorías.

Una iniciativa de vieja data

Aves Emaús maneja el sistema tradicional de baterías de jaula, el mejor para lograr la adecuada recolección de la gallinaza de sus ponedoras sin que entre en contacto con otros elementos (camas de aserrín, por ejemplo, en explotaciones en piso de galpón). Esto es especialmente relevante, pues permite contar con el llamado “monosustrato” como fuente estandarizada y confiable de biogás.

“En tecnología avícola, la India no está más avanzada que nosotros. Vimos muchas granjas con jaulas tradicionales, algunas pocas semiautomatizadas. Todavía les falta en automatización como estamos aquí. En lo que sí nos llevan décadas de experiencia es en biogás y su aprovechamiento energético. Eso allá es paisaje, es un estándar”, dijo Mejía, para quien la relación costo/beneficio que puede entregar la tecnología india en biogás es muy atractiva.

“Nos han ofrecido proveedores europeos y norteamericanos, muy interesantes, pero cuando preguntamos por el precio nos hablan hasta de millones de dólares. Eso no es viable para una empresa mediana como la nuestra y menos con la incertidumbre de los prometidos incentivos gubernamentales a la conversión energética hacia fuentes alternativas que, por lo menos en Colombia, es poco claro”.

Desde 1996, Fenavi Colombia ha suscrito dos convenios con la Universidad de Antioquia para el estudio de la biomasa residual avícola, siendo el de 2014 el que apuntó ya a la recuperación energética y material de dicha biomasa. Como resultado más tangible, en 2018 se inició con el mismo claustro de educación superior el actual programa energético de Huevos Santa Rita, firma ubicada en el departamento del Valle del Cauca (centro occidente) que opera con un millón de ponedoras.

Aves Emaús sabe y ha participado en estos convenios, de ahí su interés por el biogás. “La Universidad de Antioquia está manejando un tipo de reactor distinto que sigue en experimentación y tiene grandes avances operativos. Los de la India creemos que tienen un avance comprobado en la práctica para la gallinaza que producimos. Al final, todo se reduce al que sea más eficiente, el que produzca más energía al menor costo”.

Mejía deja claro que el principal interés corporativo de afrontar esta transformación energética está en lograr el autoconsumo de electricidad al menor costo posible. “No estamos pensando en ser productores de grandes excedentes para subirlos al sistema interconectado, por lo menos no en esta primera etapa. Pese a tantos años de estar detrás de este tema, en realidad apenas vamos a dar el primer paso práctico, con el que esperamos impactar la operación del negocio”.

En este esfuerzo general, otras importantes firmas avícolas colombianas también han recorrido autónomamente sus propios caminos para lograr la autosuficiencia energética. Es el caso de Incubadora Santander/Huevos Kikes, la mayor productora nacional de huevos de mesa, que cuenta con grandes biorreactores operativos de gallinaza en algunas de sus instalaciones en el occidente del país, en el departamento del Cauca.

SIDEBAR

Anfitrión del XX Congreso Nacional Avícola

Juan Manuel Mejía es un reconocido empresario avícola que goza de especial aprecio por parte de sus colegas en su región de origen (Antioquia) y el resto del país. Ha hecho parte de la Junta Directiva del capítulo antioqueño de Fenavi Colombia desde hace 33 años y en tres oportunidades ha fungido como su presidente. Tan decidida representación y participación gremial lo hacen entonces parte del equipo organizador y anfitrión del XX Congreso Nacional Avícola, la cita más importante de la avicultura comercial colombiana, que este año será en la ciudad de Medellín, capital del departamento de Antioquia.

“Esperamos a más de 3,000 participantes los días 21, 22 y 23 de octubre, en el centro de convenciones y exposiciones Plaza Mayor. Estamos muy ilusionados por la respuesta del sector, tenemos el 98% de la muestra comercial vendida, con 140 stands, en 3,000 metros cuadrados. Ya están abiertas las inscripciones para los participantes, que vemos muy entusiasmados en venir a Medellín, la ciudad innovadora de Colombia”, sostuvo.

Agregó el dirigente gremial que en total se utilizarán 14,000 metros cuadrados de Plaza Mayor para todas las actividades aparte de la muestra comercial, como lo académico, zonas de alimentación y eventos sociales. “Tendremos tres ejes temáticos en una interesante muestra académica que son sostenibilidad, salud animal e innovación. Queremos darle una relevancia especial al tema de investigación, pues desde esta seccional siempre hemos sido muy cercanos a la academia. Consideramos importante tener una sección de resultados de investigaciones locales en el negocio avícola para socializarlas en el gremio”.

X