Certifican en bienestar avícolas en Costa Rica y Colombia

Los sellos fueron otorgados a pequeñas explotaciones libres de jaula, por parte del brasileño Instituto Certified Humane.

Santiago Cardona, director administrativo y financiero de Inversiones Cardona Ríos SAS (Huevos La María), firma avícola colombiana con sede en el departamento de Antioquia (noroccidente), confirmó a Industria Avícola que la nueva explotación de huevos libres de jaula que empezó dicha firma este año cuenta desde el 5 de noviembre con el certificado internacional en bienestar animal Certified Humane.

Esta acreditación es otorgada en Latinoamérica por el brasileño Instituto Certified Humane y para el mercado colombiano será la segunda de este tipo luego de una registrada en el primer semestre para avícola Triple A. Este sello da fe del cumplimiento de la norma no gubernamental Humane Farm Animal Care, promovida por una organización animalista estadounidense.

También podría interesarle: Bienestar animal en la formación de veterinarios latinoamericanos

Como lo informamos en agosto pasado, Inversiones Cardona Ríos (Huevos La María) es una empresa familiar con 40 años de existencia. Posee una granja en el municipio antioqueño de La Ceja, en la que albergan 110,000 ponedoras en producción y 40,000 pollitas en levante; estas cifras incluyen las 18,000 aves para huevo libre de jaula recientemente certificadas.

Innovo también recibió sello de bienestar

Por otro lado, este mismo sello fue entregado en Costa Rica a la compañía Innovo, ubicada en Alajuela, siendo “la primera en Centroamérica en conseguir la certificación Certified Humane de bienestar animal en las modalidades de fabricación de productos y de gallinas ponedoras libres de jaulas”, según boletín emitido por el ente certificador.

El mismo comunicado señala que Innovo “se centra en la producción de huevos líquidos pasteurizados y es el resultado de la fusión de las pymes Granja Avícola Piedras Negras y Grupo Avícola Las Palmas. Innovo surgió después de que estas dos granjas de aves de postura quisieran darle un destino innovador a su excedente de huevos. Innovo es la pionera en la producción de proteína líquida en Costa Rica”.

Esta empresa procesa alrededor de 180 toneladas de huevos pasteurizados por mes. Produce cuatro tipos de productos, que se venden a la multinacional de bienes de consumo Unilever: huevo entero, huevo entero con sal, claras de huevo y yemas de huevo.

Entre las empresas que previamente han recibido este certificado se encuentran las chilenas Avícola y Comercial El Toco (Cintazul) y Granja Avícola Arizona, así como la brasileña BRF.

X