Colombia: normas en bienestar ya no fueron este año

Cambio de gobierno, revisiones jurídicas, acuerdos entre diferentes entidades y otros pendientes evitaron cumplir esta meta establecida en un decreto ministerial.

Finalizado el año pasado, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de Colombia expidió el Decreto 2113 de 2017, el cual establecía que, a más tardar en diciembre de 2018, este país contaría con una normatividad nacional sobre “bienestar animal para las especies de producción en el sector agropecuario”.

A un mes del cumplimiento de dicho plazo, es claro que el objetivo no se cumplirá y quedará aplazado para alguna fecha de 2019 o más adelante. Así lo dio a conocer Edilberto Brito Sierra, funcionario del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), coordinador del Grupo de Inocuidad en la Producción Primaria Pecuaria y del punto focal Colombia en bienestar animal de la OIE.

Durante su charla en el Primer Seminario Nacional de Bienestar en Animales de Producción, convocado por el ICA, reconoció que “desde el año pasado venimos trabajando con los gremios de la producción y ya hay documentos que podrían estar listos para la revisión jurídica del ministerio, sobre todo en equinos, bovinos, ovinos, caprinos y porcinos. Con el sector avícola también hemos avanzado”.

Sin embargo, añadió que ninguna norma se expediría hasta que no se conformen y sean operativas dos instancias que ordena crear el mismo decreto en mención: el Comité Técnico Nacional y la Comisión Nacional de Bienestar Animal. “Queremos que las normativas sean avaladas sobre todo por el comité técnico, donde esperamos contar con entidades como Comvezcol (Consejo Profesional de Medicina Veterinaria y Zootecnia) y Asfamevez (Asociación Colombiana de Facultades de Medicina Veterinaria y Zootecnia)”.

Todavía no se ha citado al comité, por lo que es de esperarse que este año no surja ninguna disposición en bienestar a la luz del Decreto 2113. Y al parecer, de ningún otro decreto, pues el cambio de gobierno nacional trajo consigo el de ministros y de gerente general de ICA, quienes obviamente revisarán lo adelantado a la fecha.

“Tenemos una mora de 6 años en sacar la normativa para transporte de animales en pie, que incluiría a las aves de producción. Somos de los pocos países que no tenemos y eso está definido en el Decreto 1500 de 2007. Queríamos sacarla en julio, pero el Ministerio de Transporte lo frenó y ahora está en revisión por los nuevos funcionarios en ambos ministerios, como es habitual y deseable”, agregó Brito.

Curiosamente, este 20 de julio fue presentado un proyecto de ley al Congreso de la República de Colombia, independiente de los procesos aquí señalados, que busca crear un Instituto de Protección y Bienestar Animal para agrupar todas las acciones y normativas, el cual está apenas en trámite en una comisión y que parece no tener mucho futuro.

X