Con avicultores buscan definir normativas sanitarias

La autoridad sanitaria Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) empezó una ronda de socialización de futuras resoluciones aplicables a la avicultura comercial.

En el fronterizo departamento de Norte de Santander (oriente, limítrofe con Venezuela), funcionarios del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y la Federación Nacional de Avicultores de Colombia (Fenavi) empezaron recientemente una ronda de socializaciones con los productores avícolas en las distintas regiones colombianas.

Así lo informó el ICA explicando que estas reuniones pretenden construir de manera informada y concertada “las resoluciones en construcción y próximas a expedición, aplicables en el sector avícola del país. Los departamentos en donde inicialmente se estará socializando la normativa nacional aviar son los de frontera, y/o aquellos de mayor problemática e impacto por nivel de bioseguridad o densidad poblacional”.

También podría interesarle: Piden cumplimiento de normas en emprendimientos avícolas en Colombia

Continuó el organismo oficial explicando que “una de las normas a socializar, y que será expuesta en consulta pública, aportará los requisitos para el control de la movilización de las aves, evitando que ingresen y se movilicen animales enfermos o de dudosa procedencia por el país”.

En estos espacios, los avicultores conocen de primera mano las normas en construcción y próximas a ser expedidas por el ICA, “referentes a la certificación de granjas libres de pullorosis y tifosis aviar, certificación de granjas libres de Salmonella enteritidis y Salmonella thipymurium, y los proyectos de resolución de expedición de Guías Sanitarias de Movilización Interna GSMI a través del SIGMA, y el registro de profesionales privados al SIGMA aviar, estas dos últimas serán puestas en consulta pública en el transcurso del mes de septiembre”.

Las potenciales normas contra la Salmonella estuvieron en consulta pública durante los pasados dos meses en el portal oficial del ICA, abierto a recibir comentarios y sugerencias. “Para el Instituto es necesario contar con la participación y conocimiento del público en general, especialmente de los productores avícolas del país, ya que los proyectos socializados son de alto impacto para el sector aviar nacional”.

X