Confusión por salvoconductos afecta producción avícola

La falta de claridad para aplicar la restricción en la movilidad decretada por el gobierno ecuatoriano está alterando el funcionamiento de la cadena productiva en la industria de la proteína animal.

Pese a que la producción de proteína animal —como el huevo de mesa y las carnes de cerdo y pollo— es considerada estratégica para mantener la seguridad alimentaria en Ecuador, en los primeros días de aplicación de la cuarentena preventiva declarada por el gobierno nacional se han presentado inconvenientes que afectan el habitual funcionamiento de estas cadenas productivas. Las medidas fueron tomadas para evitar la propagación de la pandemia de coronavirus COVID-19.

La principal queja tiene que ver con la expedición y vigencia de los salvoconductos de movilización que deben ser gestionados ante una dependencia gubernamental para permitir el tránsito de operarios de granjas, plantas de procesamiento y transportistas de materia prima y producto terminado, todo lo cual podría generar desabastecimientos en distintas zonas de Ecuador.

También podría interesarle: Cadena avícola deber seguir libre de restricciones: Fenavi

El llamado de atención en este sentido, recogido por el diario Expreso, fue emitido de manera conjunta por cuatro gremios interrelacionados: la Asociación de Productores de Alimento Balanceado (Aprobal), la Corporación Nacional de Avicultores de Ecuador (Conave), la Asociación de Fabricantes de Alimento Balanceado (Afaba) y la Asociación de Porcicultores de Ecuador (Aspe).

“A pesar de los anuncios del COE (Comité de Operaciones de Emergencia) y autoridades de tránsito de permitir y facilitar el transporte de materias primas, insumos y personal de este sector a fin de mantener abastecido de alimentos al país, algunos oficiales de la policía y de tránsito, apostados en los controles de las afueras de Quito, Guayaquil, Ambato y otras ciudades, no permiten el paso de personal de estos sectores que están dentro de las cadenas de alimentación estratégica, pese a contar con los salvoconductos correspondientes”, expresa el llamado.

Estos gremios solicitan “instruir adecuadamente al personal de policía y tránsito que se encuentra en los puestos de chequeo, antes que pueda presentarse un desabastecimiento en los principales mercados e industrias del país”.

Por su parte, otros productores agrícolas locales se quejan de la demora en el programa virtual destinado para tramitar tales salvoconductos, lo que pone en riesgo la oportuna comercialización de sus cosechas.

X