Insólito: creen que avícola ‘no deja llover’ en México

Comunidades rurales de los estados de Puebla y Oaxaca acusan de impedir la lluvia al Consorcio Romero, uno de los mayores productores de huevo de mesa en el país norteamericano.

De utilizar avionetas para rociar nubes con yoduro y, en consecuencia, disolverlas para evitar precipitaciones pluviales en una vasta zona limítrofe entre los estados mexicanos de Oaxaca y Puebla (centro), vienen siendo acusados los directivos del Consorcio Romero, firma avícola dedicada a la producción de huevo de plato.

La información fue reseñada por medios regionales como El Mundo y La Jornada de Oriente. Este último rotativo citó a pobladores rurales de las localidades de San José Tilapa, San Rafael y Coxcatlán (Puebla), así como de Ignacio Mejía, Teotitlán de Flores Magón y San Antonio Nanahuatipam (Oaxaca).

También podría interesarle: México: mayor productor de huevos de Latinoamérica

Los reclamantes afirman que el supuesto uso de las aeronaves es “una práctica utilizada desde hace años por la avícola tehuacanense para evitar la lluvia, debido a que, con la disminución de temperatura, baja la producción de huevo”. Estos argumentos fueron desmentidos por voceros de la agroindustria.

Jorge García de la Cadena, representante del Consorcio Romero, “manifestó que ellos son los más interesados en que el tema se aclare, por lo que pedirán a los gobiernos de Puebla y Oaxaca que realicen una investigación a fondo para determinar el origen de esas aeronaves que, efectivamente, han visto recorrer el cielo en esos límites estatales”, según reportó El Mundo.

La falta de lluvias está afectando a cultivadores de maíz, frijol, melón, sandía y caña de azúcar, quienes son los principales reclamantes que han llegado a bloquear las vías de acceso a las granjas avícolas.

García de la Cadena, aparte de señalar que la sequía también les afecta, comentó además que, “en lo que va del año, han sufrido 11 robos, de los cuales seis han sido en carreteras y cinco a granjas, con saldo de un muerto y pérdidas superiores al millón de pesos (MXN)”.

Finalmente, el periódico El Mundo detalló que “la avicultura en Puebla produce casi 17 millones de huevos de mesa diarios, para cubrir la demanda de consumo de 8.5 millones de personas; ello permite dar empleo a 272 mil 580 personas”.

X