Ola de calor mata 80,000 pollos en Uruguay

La mortandad promedio en verano es de 30,000 animales durante toda la estación, pero este episodio ocurrió en solo tres días.

Más de 46 criadores uruguayos de pollos se vieron perjudicados por la muerte en sus galpones de 80,000 de estas aves, a raíz de la fuerte ola de calor que azota al sur del continente. De acuerdo con el diario montevideano El Observador, este hecho afectó a cerca del 20 por ciento de los productores, ya que se calcula son unos 230 en el país charrúa.

La información fue confirmada por José Luis Strazzarino, presidente de la Asociación de Façoneros de Pollos Unidos (AFPU), quien dijo a la estación radial 970 Universal que las pérdidas se calculan en cerca de US$800,000. También sostuvo que, como en enero hubo temperaturas más frescas, las aves engordaron más, así que no estaban habituadas al calor.

Agregó el dirigente gremial que la cifra en cuanto a las pérdidas puede llegar a aumentar, debido a que las aves que no fallecieron quedaron muy afectadas. Señaló que no cree que el precio del pollo al público aumente porque en los últimos meses se ha registrado una alta producción, programada para aprovechar una exoneración temporal tributaria.

Strazzarino atribuyó la mortandad a fallas por saturación en los sistemas de ventilación, excesiva humedad y cortes en el suministro eléctrico. En Uruguay se levantan unos 2.5 millones de pollos cada mes, cerca de 30 millones de estos animales cada año.

X