Realizan en Brasil análisis de SARS-CoV-2 para superficies

Esta prueba puede desempeñar un papel fundamental en la eficacia de los procedimientos de desinfección, saneamiento y vigilancia sanitaria.

La Asociación Brasileña de Reciclaje Animal (ABRA) dijo en un comunicado que la empresa Eurofins Anatech, de São Paulo, anunció una iniciativa pionera que es el desarrollo y suministro de pruebas de SARS-CoV-2 a las empresas y autoridades de salud.

Aunque hasta ahora no es obligatoria la prueba para los fabricantes de alimentos y los organismos del medio ambiente, forma parte de las buenas prácticas de control sanitario. Para ello, se recomienda consultar con las autoridades locales o nacionales.

También podría interesarle: Preocupa cierre de mataderos avícolas en Brasil por COVID-19

Las pruebas se pueden realizar en ambientes de plantas de alimentos, plantas de procesamiento avícola o cárnicas, plantas de reciclaje de subproductos de origen animal, así como en hospitales, oficinas, tiendas, hoteles, condominios y restaurantes entre otros. Esta solución puede desempeñar un papel fundamental en la eficacia de los procedimientos de desinfección, saneamiento y vigilancia sanitaria de ambientes.

La prueba está basada en la técnica RT-PCR que permite evaluar la extensión y persistencia de la contaminación por SARS-CoV-2 en la superficie y verificar la aplicación correcta de los procedimientos de limpieza. Se basa en tecnología patentada que incluye la extracción de ARN y pruebas confirmatorias en tiempo real con RT-PCR.

Kits ‘únicos en el mercado’

De acuerdo con la información publicada, los kits GeneScan de Eurofins son los únicos en el mercado desarrollados, probados y validados para el análisis del virus SARS-CoV-2 en superficies ambientales. Los demás productos que hay en el mercado son específicos para análisis clínicos en humanos y detectan virus en concentraciones altas. Los kits de Eurofins se desarrollaron para detectar concentraciones bajas de virus presentes en los tipos de superficies más variados, ya sean lisos, rugosos, de metal, madera, etc.

Estos kits Eurolins GeneScan de análisis específico de RT-PCR de reciente lanzamiento, se alinean a los protocolos de selección (o triaje) y detección del SARS-CoV-2 en superficies ambientales de la OMS y del Ministerio Federal de Salud de Alemania.

El procedimiento a seguir para la toma de muestra es primero utilizar todos los equipos de protección individual que exija la legislación, tales como bata, guantes de látex, gafas protectoras. Una vez protegido, se utiliza un hisopo estéril de plástico con punta sintética que se humedece con solución tamponada PBS (solución salina tamponada con fosfato). El hisopo se frota en la superficie a analizar en dos direcciones diferentes con movimientos giratorios constantes sobre su eje. Luego, se transfiere el hisopo al tubo de polipropileno y se cierra para que no se seque. Después se coloca en el envase proporcionado y se envía. Los análisis se realizan en São Paulo, con un tiempo de respuesta de hasta 48 horas.

La nueva prueba ofrece una oportunidad única para determinar la necesidad de limpieza y documentar si se realiza adecuadamente. Esta prueba se puede hacer en todas las superficies sólidas, que toquen muchas personas como por ejemplo: picaportes, pasamanos, teclados compartidos, bebederos y bordes de mesas. La prueba también es conveniente para que aquellos proveedores que documenten que no haya quedado ninguna infección en lo que respecta a la entrega, reparación y mantenimiento de máquinas, equipos e instrumentos.

Vea nuestra cobertura continua de la pandemia de COVID-19.

 

X