Abaratan y simplifican trámites de avícolas bonaerenses

Las decisiones benefician a los agroempresarios de la provincia de Buenos Aires, la región de mayor producción avícola en el país.

Un descuento del 60 por ciento en la tasa de renovación del certificado sanitario al productor avícola que cumpla con la reglamentación es uno de los beneficios definidos recientemente por el Registro Provincial de Establecimientos Avícolas de la provincia de Buenos Aires, Argentina.

A esta ventaja se le suma que “dicho certificado no tendrá fecha de vencimiento”, lo cual es una de las características centrales que contempla la resolución al respecto, según explicó el director de Carnes Vacunas, Aviar, Porcina y Otras (oficina adscrita al Ministerio de Agroindustria), Sergio Mariani.

Estos cambios fueron enumerados en un informe publicado por Grupo La Provincia, destacando que el mencionado Registro Provincial “estableció una nueva normativa en cuanto a la habilitación, rehabilitación, transferencia y funcionamiento de las plantas dedicadas a la producción, depósito y explotación de aves de corral y sus productos que apunta a la reducción de tiempos, entre otras ventajas”.

La simplificación de trámites, que podrían ser repetidas en otras provincias avícolas como Entre Ríos, “surge como propuesta en el seno de la Mesa Avícola bonaerense y permitirá la reducción en los tiempos para cumplimentar el proceso de habilitación, ya que facilita la presentación de toda la documentación en forma online (DDJJ, pago de tasas, etcétera)”.

En este proceso fue protagónico el aporte de los delegados de la Cámara Argentina de Productores Avícolas (Capia) para el análisis de temas como la comercialización “y se brindaron detalles de la nueva resolución para la habilitación de granjas aviares”. Este proceso fue valorado positivamente por el ministro argentino de Agroindustria, Leonardo Sarquís.

“La resolución es fundamental para planificar y desarrollar las políticas sanitarias correctas hacia el sector avícola, con un manejo higiénico de la producción como así también de los residuos que de ellos derivan”, dijo el alto funcionario. Buenos Aires, como provincia, cuenta con 2,116 establecimientos y la faena de aves alcanzó los 243 millones de cabezas para el año 2018, mientras que la producción de carne aviar se estima en 713,000 toneladas.

X