Argentina y Hong Kong cierran fronteras a pollo chileno

También Perú prohibió el ingreso de productos avícolas de Chile debido a un brote de influenza aviar de baja patogenicidad en una granja de pavos en Valparaíso.

Las autoridades sanitarias y aduaneras de Hong Kong, Argentina y Perú decidieron suspender temporalmente las importaciones de productos y subproductos avícolas, así como el caso de aves vivas provenientes de Chile. La determinación se da luego de que el chileno Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) reportara ante la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) un nuevo foco de influenza aviar.

De acuerdo con la autoridad sanitaria chilena, el episodio de influenza aviar se presentó en un plantel de pavos de engorde, en la comuna Los Nogales, jurisdicción de la municipalidad de Valparaíso. “Hasta el momento se determinó que se trata de un virus de baja patogenicidad que pertenece al subtipo H7, de declaración obligatoria”, reportó el medio argentino Infocampo.

También podría interesarle: México y sus notificaciones de influenza aviar a la OIE

En el veto temporal hongkonés también habría influido que en “pollos y derivados provenientes de la provincia de Quillota (también en Valparaíso) se halló la presencia de la enfermedad en cargamentos que llegaron a la isla asiática desde esa zona”, continuó relatando el mismo informe periodístico. Hong Kong ha importado más de 1,700 toneladas de carne de pollo congelada de Chile. Se reportó también que la empresa avícola chilena Sopraval sacrificó 68,000 pavos.

Por su parte, el argentino Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) recomendó a los productores, profesionales, técnicos y personas ligadas a la avicultura gaucha cumplir estrictamente las medidas sanitarias de prevención establecidas para mantener al país libre de la enfermedad.

Dentro de sus peticiones está “fortalecer las medidas de bioseguridad en las granjas avícolas, reforzar los controles de ingreso a las mismas (minimizar visitas y presencia de extraños al establecimiento), impedir el ingreso de otros animales, instalar o controlar el correcto funcionamiento de pediluvios y rodaluvios con su respectivo desinfectante, controlar moscas y roedores, utilizar o instalar las compostas debidamente y no arrojar guano o aves muertas fuera de la granja”.

Igualmente, se pide “evitar el contacto de gallinas y pollos con aves silvestres mediante la disposición de alambrados de malla antipájaro en las granjas y reparar aquellos que lo necesiten. Es conveniente restringir los viajes y visitas a granjas avícolas de Chile por parte de profesionales vinculados con la avicultura. En caso de que fueran imprescindibles, al regresar a la Argentina se debe evitar el ingreso a granjas avícolas nacionales al menos durante una semana”.

Perú también se suma al veto

Las autoridades sanitarias peruanas también prohibieron el ingreso de productos y subproductos avícolas desde Chile para evitar contagiarse con la enfermedad, reportó Cooperativa.cl.

“La resolución que se ha emitido, la 045, indica justamente un periodo de 90 días  de suspensión temporal para la importación de estos productos. Ahora, esta medida o este plazo podría verse modificado, hacia arriba o hacia abajo, dependiendo del desarrollo del foco y de cómo viene abordando el SAG este caso”, explicó el director de la subdirección de cuarentena animal del Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú (Senasa), Benjamín Guizado.

El ministerio informó que se han fortalecido las medidas de seguridad y prevención contra la influenza aviar, y que se solicitó a los ciudadanos evitar el ingreso de productos avícolas, incluidas aves vivas, sin los permisos correspondientes.

X