Aurora decide suspender exportación de pollo a China

Sería el primer frigorífico brasileño en hacerlo voluntariamente, tal vez siguiendo una táctica argentina, hasta el momento exitosa, y que incluye declaraciones adicionales de libre de COVID-19 para embarques cárnicos.

La Administración General de Aduanas de China (GACC, por sus siglas en inglés) confirmó que desde el 20 de agosto recibió la notificación por parte de la brasileña Central Cooperativa Aurora de haber suspendido voluntariamente las exportaciones de carne de pollo al gigante asiático originadas en su planta en la ciudad de Xaxim, en el sureño estado de Santa Catarina.

Aurora, considerada la tercera mayor procesadora de carne de cerdo y pollo de Brasil, confirmó la información de la GACC pero no detalló las razones que motivaron tal decisión. Desde dichas instalaciones se envió el cargamento en el cual las autoridades chinas de Hong Kong dijeron haber encontrado la semana pasada trazas del virus causante del COVID-19.

También podría interesarle: Brasil espera explicaciones filipinas por veto al pollo

En un reporte emitido por la agencia Reuters se agrega que “el Ministerio de Agricultura de Brasil no hizo comentarios de inmediato sobre la decisión de Aurora de suspender los envíos desde uno de sus complejos”. Sin embargo, en la vecina Argentina, estas decisiones de suspensión voluntaria de exportaciones cárnicas han antecedido a importantes mejoras en los protocolos internos y la reanudación rápida de los envíos al exterior.

Los nuevos embarques argentinos de cárnicos a la China, tras la suspensión voluntaria, vienen ahora acompañados de declaraciones adicionales de libre de COVID-19, respaldadas por la autoridad sanitaria argentina, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).

A estas declaraciones adicionales que quiere imponer China como nuevo estándar se ha opuesto el Ministerio de Agricultura de Brasil, que hasta la semana anterior prefería seguir negociando “un protocolo para aumentar la seguridad en el combate al COVID-19 en los mataderos brasileños que están calificados para exportar al mercado chino”.

Gracias a la suspensión voluntaria (en julio pasado) y las nuevas declaraciones adicionales, cinco frigoríficos argentinos pudieron reanudar recientemente sus exportaciones al mencionado mercado asiático; cuatro corresponden a mataderos de bovinos y uno para aves de corral.

Del lado brasileño, la GACC suspendió siete mataderos luego de noticias sobre brotes del virus entre su personal operativo. “Entre estos siete, solo Agra, con sede en Mato Grosso, de carne vacuna, ahora puede exportar nuevamente. Pero en este caso, hay una peculiaridad irónica. Por un error de comunicación, China entendió que Brasil había suspendido voluntariamente Agra, lo que pudo haber facilitado la reanudación de la autorización china”, comentó el portal brasileño Agrolink.

Las plantas de beneficio del Brasil que siguen inhabilitadas para exportar a China son dos mataderos de JBS (uno para pollo y otro para cerdo), dos de BRF (uno para pollo y otro para cerdo), uno de Minuano (para pollo) y uno de Marfrig (para ganado).

Vea nuestra cobertura continua de la pandemia de COVID-19.

X