Avícolas colombianas, en alerta por nuevas protestas

La primera semana del bloqueo de la vía Panamericana en el norte del Cauca ha provocado el represamiento de miles de pollos listos para sacrificio y millones de huevos de mesa.

La llamada minga indígena del norte del departamento colombiano de Cauca (suroccidente) lleva más de una semana bloqueando el paso de la vía Panamericana, lo que estaría generando pérdidas comerciales por el orden de los COP10,000 millones (US$3.3 millones), según reportó Radio Caracol.

Una parte de esas pérdidas la estarían padeciendo los avicultores de esta región, que, junto con los del vecino departamento del Valle, son responsables de la tercera parte de la producción de alimentos de origen aviar en Colombia. En esta primera semana de protestas, extraoficialmente se habla de 800,000 pollos represados y varios millones de huevos que no han podido llegar a las plantas de procesamiento o a los comercios mayoristas y detallistas.

El sector que concentra las protestas impacta el intercambio para una importante zona franca colombiana, creada hace 24 años (Ley Páez) con el fin de contribuir a la generación de empleos luego de una tragedia natural ocasionada por fuertes lluvias. Acogiendo esa invitación, varias de las mayores firmas avícolas colombianas hicieron grandes inversiones para la producción de carne de pollo y sus derivados, al igual que huevos de mesa y sus ovoproductos.

En 2017, más de un mes del cierre en la misma vía por los indígenas provocó pérdidas para el sector avicultor que en su momento fueron calculadas por Fenavi en COP4,000 millones (US$1.2 millones).

De prolongarse las manifestaciones de inconformidad social alentadas por razones políticas internas, la crisis avícola se profundizaría en el resto del país, ya que limitaría el acceso a los granos importados que entran por el principal puerto colombiano en el Pacífico, Buenaventura.

X