Avícolas colombianas van a Israel por temas ambientales

Delegación de agroempresarios visitó ese país del Oriente Medio, gracias a Fenavi y a la Embajada de Israel en Colombia.

El Programa Ambiental de la Federación Nacional de Avicultores de Colombia (Fenavi), junto con la Misión Económica de la Embajada de Israel en Colombia, recientemente efectuó su primera misión internacional ambiental, la cual se llevó a cabo con un grupo de 10 empresarios avícolas procedentes del país suramericano.

De acuerdo con Fenavi —y lo publicado en su revista Avicultores—, la delegación buscaba “conocer soluciones ambientales que permitan la sostenibilidad de la industria, responder a necesidades en transferencia de tecnología y de conocimiento, además de gestión empresarial en inteligencia del negocio avícola”.

En este sentido, se visitaron 10 empresas y granjas avícolas israelíes altamente tecnificadas. Allí los delegados conocieron de producción, maquinaria y equipos destinados a producción avícola, manejo y tratamiento de aguas residuales, manejo de residuos orgánicos y la forma cómo con tecnología e investigación el sector ha podido ser sostenible.

Dentro de las empresas visitadas figura Agro Top, líder mundial en proyectos de infraestructura para la agroindustria, incluyendo instalaciones de pollos de engorde y huevo comercial. Otra firma fue Emek Haela Eggs, con su proyecto de postura en ambientes controlados, altamente eficientes y respetuosos con el medio ambiente.

Siguió en el tour la compañía Nili Poultry y su granja de pollo de engorde en el kibutz Sde Naum, donde se identificaron aspectos de producción propios de Israel. Zemach Feed Mill les acogió también, siendo uno de los principales fabricantes de alimento concentrado para pollos de engorde.

Zemach está conformada como una cooperativa que es propiedad de 47 granjas avícolas ubicadas en el Mar de Galilea, con un modelo exitoso de integración entre las granjas y la planta proveedora de alimento. En Plassons Ltd. y al kibutz Ma’agan Michael, los agroempresarios colombianos conocieron de equipamientos avícolas basados en materiales ecológicos, que hacen un manejo adecuado de residuos, de recursos de energía y generación de gases de efecto invernadero.

La compañía Ramir Enviromental Resources mostró sus avances en el manejo eficiente de gallinaza y su compostaje, basados en tecnologías del tambor giratorio. Este sistema fue aprobado por el Ministerio de Protección Ambiental de Israel para la producción de compostaje de alta calidad, de una manera simple y eficiente, en un corto periodo de tiempo.

Finalmente, se visitaron las empresas Dr. Ten y Ayala Water & Ecologic. La primera es especialista en desarrollo de energías renovables, como baterías, células solares, sistemas de purificación de aguas, entre otros. La segunda se dedica a ofrecer soluciones sostenibles para la depuración y el tratamiento de aguas residuales y siembra de aguas.

X