Avicultores colombianos aprenderán de biogás en India

La iniciativa es liderada por la empresa Aves Emaús y respaldada por la Federación Nacional de Avicultores de Colombia (Fenavi).

Desde Nueva Delhi, una delegación de expertos avicultores colombianos visitará cuatro granjas avícolas indias que aprovechan el biogás generado por las excretas de sus animales, en un periplo iniciado el 4 de agosto y que se prolongará por 12 días.

Juan Esteban Mejía, gerente zona norte de Aves Emaús, es el líder de esta comitiva, de la cual también hacen parte dos altos funcionarios de la Federación Nacional de Avicultores de Colombia (Fenavi): Fernando Ávila, director económico, y Carlos Duque, director ambiental.

Esta visita es fruto de cuatro años de acercamientos adelantados por Mejía con la firma india Perfect Bio Waste, experta en biodigestores, quemadores y motores alimentados con biogás. Aves Emaús es una reconocida empresa productora de huevos de mesa en el noroccidente de Colombia.

Juan Esteban Mejía, gerente zona norte de Aves Emaús, es el líder de esta comitiva colombiana hacia la India. (Alexander Barajas)

“Visitaremos pequeños, medianos y grandes productores, desde 150,000 aves a más de un millón, quienes utilizan exitosamente esta tecnología y veremos qué tanta viabilidad podría tener su aplicación en nuestro medio”, dijo Mejía, quien explicó que su principal motivación se dio por la poca confiabilidad del proveedor eléctrico para sus granjas.

“En India, por las distancias y la infraestructura, muchas granjas no pueden conectarse a una red de energía, por lo que deben generarla a partir de sus subproductos. Ese concepto es en el que queremos profundizar, para que no sigamos viendo a la gallinaza como un problema, sino como una oportunidad”, explicó.

La firma india Perfect Bio Waste ofrece sus equipos y asesoría de tiempo atrás a productores pecuarios en África, India y China. “Es un entorno más similar al Latinoamericano, con precios también más accesibles que las propuestas europeas y norteamericanas. Ya veremos qué tan viable puede llegar a ser”.

Los otros miembros de la comitiva —Ávila y Duque, de Fenavi— analizarán cómo esas tecnologías se amoldarían a las normativas colombianas que incentivan el uso de energías alternativas y su verdadero impacto ambiental para la agroindustria.

“De las conclusiones de esta visita pueden salir cosas interesantes, no solamente para Emaús, sino para todo el gremio avícola colombiano. También indagaremos cómo es el tema para los productores de cerdo y para el ganado vacuno. Y claro, igualmente, para la producciones de pollo de engorde”, concluyó Mejía.

X