Avicultura colombiana pide menos normas y mejores vías

Temor por incremento de la informalidad a raíz de nuevos tributos y falta de competitividad por deficiente infraestructura de transporte estuvieron entre las preocupaciones expresadas en el XIX Congreso Nacional Avícola.

En Bucaramanga (oriente), durante la velada de instalación del XIX Congreso Nacional Avícola, Juan Felipe Montoya, presidente de la Junta Directiva de la Federación Nacional de Avicultores de Colombia (Fenavi), dio la bienvenida a los más de 1,800 participantes y al presidente de la República, Iván Duque.

Precisamente, a él iban dirigidas las principales preocupaciones del ente gremial, las cuales fueron encabezadas por el temor de gravar al pollo y al huevo con el impuesto sobre el valor agregado (IVA), una propuesta del nuevo gobierno nacional. “Sería inconveniente, afectaría a la población más vulnerable y fomentaría la informalidad. Hoy somos uno de los sectores más formalizados precisamente por producir y comercializar bienes exentos”, dijo el dirigente gremial.

Montoya agregó que “hoy no cuadra el número de pollitos y pollitas bebé que se venden en en el país con lo que declara el sector en el impuesto de renta. Esa brecha se terminará ampliando con el IVA”.

Otro tema álgido es el papel del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) como autoridad sanitaria. “Necesita más recursos para concentrarse en hacer los controles. Debe dársele dientes sancionatorios y rescatar su vocación técnica y no politizarse”, expresó Montoya.

El también presidente de Incubadora Santander recordó que la brecha logística por falta de mejores carreteras y el aplazado despegue de la navegabilidad por el río Magdalena, así como el transporte férreo le restan competitividad al sector agropecuario colombiano.

Presidente se compromete a atender algunas preocupaciones

Luego, se dio la intervención del presidente de la República, quien no se refirió en específico al IVA para el pollo y el huevo, pero dijo genéricamente que “estudiamos una reforma tributaria que elimine subsidios que en la práctica están beneficiando a quienes más tienen y que se estudia cómo con la tecnología se puede reembolsar el IVA de los alimentos a los sectores más pobres”.

Duque reiteró que su intención es bajar la carga impositiva a las empresas para que generen más empleo. “En el campo, vamos a proponer una exención del impuesto de renta por 10 años para las empresas que se comprometan con nuevos proyectos y generen un número significativo de empleos”.

El presidente de Colombia indicó que “no se iniciarán negociaciones para nuevos tratados de libre comercio; nos concentraremos en aprovechar los que tenemos con una diplomacia sanitaria en la cual el ICA, fortalecido, será un aliado estratégico de los productores”. Agregó que en su gobierno se respaldará “decisivamente el actual plan de erradicación de Newcastle”.

También aseguró que mejorará la infraestructura en el campo con acueductos y vías terciarias, que “eliminará trámites innecesarios” y dotará a la banca oficial (en especial, el Banco Agrario) con mejores líneas de crédito y con líneas de aseguramiento para la producción.

“Con estas medidas esperamos crecer al 4 por ciento en 2019, venimos de un 1.9 por ciento en 2017. Espero que en el próximo congreso avícola de 2020 pueda mostrarles y ustedes sientan el positivo impacto de todas estas medidas”, concluyó el mandatario.

X