Avidesa le apunta a la exportación de pollo colombiano

William Serrano, presidente y fundador de la mayor agroindustria en este país, confirmó plan de internacionalización.

La planta de procesamiento de pollos que adquirió Avidesa Mac Pollo en el municipio de Cereté (Córdoba, costa caribe) al grupo Morelli terminará su ampliación y adecuación tecnológica en el primer semestre de 2019, con lo cual se espera entre en operación en la segunda mitad del próximo año, el del aniversario 50 de la más grande empresa avícola colombiana.

Así lo informó William Serrano, fundador y presidente de Avidesa, en entrevista al diario Portafolio. Según el directivo, la planta de Cereté será punta de lanza para el esfuerzo exportador que espera consolidar su compañía a partir de la próxima vigencia, lo que no necesariamente significa que las ventas al exterior serán un hecho en 2019, como concluye la citada publicación.

Industria Avícola consultó con expertos gremiales y coincidieron en que “está planteado como un objetivo a largo plazo. Por ahora, es difícil pensarlo con el producto nacional por razones de viabilidad económica y admisibilidad sanitaria”. Portafolio interpretó desacertadamente las palabras de Serrano como una confirmación de exportaciones en un año a mercados como el centroamericano y el estadounidense.

Si bien el tratado de libre comercio suscrito entre Colombia y Estados Unidos en 2012 permite la exportación de pollo colombiano a territorio norteamericano, no se ha concretado ninguna venta por la falta de competitividad internacional de los costos y la prevalencia de la enfermedad de Newcastle en la avicultura colombiana.

Además, la planta de Cereté, por obvias razones de adecuación y dotación, no cuenta todavía con aval de la autoridad sanitaria colombiana. Asimismo, la región en la que está ubicada no hace parte de la proyectada zona libre de Newcastle que se busca sea declarada en el mediano plazo al occidente del país.

Sin embargo, la meta es clara para Serrano y Avidesa: “Creemos que esta planta puede llenar los requisitos para exportar, ya que está muy cerca a los puertos. Vamos a tener un abastecimiento de productos porque Córdoba también es un excelente productor de maíz. Asimismo, podemos tener un mayor número de materias primas que lleguen gracias a la cercanía de las terminales portuarias. Creemos que vamos a tener unos costos de producción con los cuales podemos competir con los costos de otras empresas a nivel internacional. De tal manera, queremos exportar a naciones de Centroamérica productos con valor agregado a Estados Unidos y también estamos mirando la opción de Oriente Medio y Asia”.

X