Bolivia: bloqueo vial afecta avicultura cochabambina

Desórdenes posteriores a las últimas elecciones presidenciales estarían impidiendo que 1.4 millones de pollos semanales lleguen a los principales mercados en La Paz y El Alto.

Sobreprecios que superan el 40% en el precio minorista del pollo podrían verse en los próximos días si continúan los bloqueos en las carreteras que comunican el corazón administrativo boliviano con el centro y oriente de ese país, donde se ubican los departamentos de Santa Cruz y Cochabamba, responsables del más del 90% de la producción nacional de esta proteína animal.

Incluso se habla de recurrir a un puente aéreo para salvar la producción ya lista y evitar mayores pérdidas por pollitos de un día y granos atascados en las vías. Así lo expresó al diario La Razón el presidente de la Asociación Departamental de Avicultores de Cochabamba (ADA), Willy Soria.

También podría interesarle: Bolivia: mayor crecimiento de ponedoras en 5 años

De acuerdo con el dirigente gremial, “es posible hacer un puente aéreo… En algunos momentos del bloqueo del autotransporte también acudimos a la Fuerza Aérea para que nos proporcionen avión carguero, pero evidentemente recargando el flete porque no queda otra… Estamos detrás de esto, estamos gestionando porque la situación es desesperante, grande”.

Soria recordó que se acudió a un mecanismo excepcional similar durante la llamada “guerra del agua” en 2001, cuando empresas aéreas permitieron abastecer del producto al mercado central. Cochabamba produce alrededor de dos millones de pollos por semana, de los cuales 1.6 millones tienen destino los mercados de La Paz y El Alto. Esa producción estaría en riesgo por bloqueos de grupos cívicos y campesinos.

El punto de vista de Soria es compartido por su homólogo de la Federación Departamental de Productores Avícolas de Cochabamba, Héctor Cordero, quien señaló que desde Santa Cruz se propone un puente aéreo para trasladar a los mercados la producción de carne de pollo y para que se continúe con el abastecimiento de este alimento. “Hay un ofrecimiento en Santa Cruz de ayudarnos con un puente aéreo, pero las empresas grandes están de por medio y están priorizando a estos monstruos que producen millones”.

En este sentido, Cordero pidió el apoyo del gobierno para que destrabe los taponamientos de las carreteras “y se permita el paso de los camiones que trasladan la carne de pollo, además para que ese sector se provea de pollitos bebé y alimentos para las aves”.

X