Brasil: exportaciones avícolas crecerían 7% en 2020

Por la creciente demanda asiática, el gigante suramericano espera colocar en el exterior 4.5 millones de toneladas de carne de pollo el próximo año.

Voceros de la poderosa Asociación Brasileña de Proteína Animal (ABPA), que reúne a los exportadores de carne de cerdo y pollo en ese país suramericano, dieron a conocer recientemente sus proyecciones de ventas para el cierre de 2019 y la próxima vigencia de 2020.

Según cable emitido por la agencia noticiosa china Xinhua, “Brasil, uno de los mayores productores y exportadores de carne mundial, espera aumentar en un 15% las exportaciones de carne porcina el año que viene y en un 7% las de pollo”.

También podría interesarle: Más exportaciones avícolas y porcinas de Brasil a China

Tal crecimiento estaría apalancado en el aumento de la demanda asiática, que “hará aumentar las exportaciones de carne de cerdo en 2020 hasta las 850,000 toneladas, mientras que los embarques de carne de pollo llegarán a los 4.5 millones de toneladas”.

2019 cerrará con alzas en pollo y cerdo

Esto representa un significativo avance con lo gestionado hasta el momento. Finalizando 2019, se espera que todas las ventas de cerdo brasileño lleguen a las 740,000 toneladas (fueron 646,000 toneladas en 2018) y las de pollo a 4.2 millones de toneladas (frente a 4.1 millones del año pasado).

“El brote de peste porcina africana (PPA) que hay en China hizo aumentar la demanda este año del país asiático, lo que impulsó las exportaciones brasileñas. Entre enero y noviembre, Brasil exportó 218,000 toneladas de carne de cerdo a China, un aumento del 51% en comparación con el mismo período del año pasado. Por su parte, las exportaciones de carne de pollo a China aumentaron un 28% en el mismo período, hasta las 513,000 toneladas”.

Productores de huevos se enfocan en el mercado interno

A diferencia del sector de carne de pollo, el mercado brasileño es el foco principal para los productores de huevo del país. La ABPA estima la producción de 2019 en 49,000 millones de huevos, alrededor de un 10% más que el año anterior. El consumo anual per cápita durante el mismo período ha aumentado de 212 a 230 huevos.

Este anuncio por parte de la ABPA se dio días antes al de la inminente regulación de las relaciones comerciales entre Estados Unidos y China, que incluiría, entre otros, grandes volúmenes de alimentos y proteína animal, por lo cual podría esperarse una revisión de las proyecciones suramericanas.

X