Brasileña BRF abrirá nueva planta en Arabia Saudita

Las futuras instalaciones producirán hamburguesas, nuggets y salchichas bajo los procedimientos definidos en la norma religiosa halal.

Luego de cinco años de desinversiones, el gigante cárnico brasileño y primer exportador de pollo al reino de Arabia Saudita anunció la primera nueva planta de procesamiento con la que busca volver al crecimiento después de concluir un plan austero para reducir su deuda.

Así lo reportó la agencia noticiosa Bloomberg, explicando que BRF “firmó un memorando de entendimiento con Sagia, el organismo de promoción de inversiones del reino saudí, para construir una planta como parte de una expansión en el mercado halal”. De acuerdo con el convenio, la multinacional con sede matriz en San Pablo planea invertir US$120 millones en una instalación con capacidad para procesar 50,000 toneladas métricas al año.

También podría interesarle: BRF coopera con última pesquisa de Operación Carne Débil

“La participación de Sagia incluye la evaluación de alternativas de financiamiento local”, dijo a Bloomberg el director ejecutivo de BRF, Lorival Luz. El plan es que BRF y Magia trabajen juntos para determinar la ubicación, lo cual podría mejorar los beneficios del gobierno.

No obstante lo anterior, si bien el uso de capital saudí para financiar la nueva planta es una posibilidad, BRF puede usar su propio efectivo y mantener sus objetivos de desapalancamiento. La construcción empezaría el año entrante y estaría lista en 2021; la carne utilizada para hacer hamburguesas, nuggets y salchichas en la nueva instalación será suministrada por productores locales y plantas de BRF en Brasil.

El informe señala también que “Arabia Saudita fue el mayor comprador de pollo brasileño el año pasado, con el 12% de los envíos totales”, según cifras de la Asociación Brasileña de Proteína Animal (ABPA). El país árabe intenta reducir su dependencia de las importaciones.

Finalmente, este anuncio “también marca el regreso al crecimiento de BRF tras escándalos de soborno, prohibiciones de importación y conflictos entre los accionistas que derivaron en casi dos años de pérdidas. Su última inversión fue en una instalación en Emiratos Árabes Unidos que comenzó a operar en 2014”.

X