Colombia: gremios pecuarios con voto en políticas de BA

Las normas de bienestar animal en Colombia comienzan a tomar forma con la creación de dos entes consultivos y técnicos encargados de desarrollarlas.

El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de Colombia expidió la Resolución 153 del 16 de mayo de 2019, la cual creó oficialmente dos instancias consultivas y técnicas en bienestar para animales de producción: el Consejo Nacional de Bienestar Animal y el Comité Técnico Nacional de Bienestar Animal.

Ambos espacios serán decisivos para la expedición en los próximos meses de las normas colombianas en esta materia, que incluirá desde luego a la avicultura comercial, se informó en un comunicado. Respecto a borradores anteriores conocidos por Industria Avícola, se destaca que los gremios de la producción pecuaria tendrán voz y voto en los dos, aunque no queda muy claro si será una representación unitaria o doble.

Al listar los integrantes del consejo y del comité, la resolución habla de un representante escogido aleatoriamente dentro de los gremios pecuarios reconocidos. Dicha representación se dará durante un año y siguiendo el orden que será sorteado próximamente por la Dirección de Innovación, Desarrollo Técnico y Protección Sanitaria del Ministerio.

La duda sobre si es uno o dos representantes gremiales que rotarían cada 12 meses obedece a que en dos artículos menciona que estos provendrán de dos entidades distintas, pero muy relacionadas: el administrador de los recursos parafiscales para el subsector específico y el gremio de la cadena de producción específica. En el caso de la avicultura, sería entonces uno por el Fondo Nacional Avícola (Fonav) y otro por la Federación Nacional de Avicultores de Colombia (Fenavi).

Habrá que esperar otro decreto para aclarar este aspecto, que no es de poca monta. Además de lo anterior, leyendo la resolución se perciben otras muestras de desprolija redacción. En varios artículos se habla de una supuesta Comisión Nacional de Bienestar Animal cuando tal instancia no existe ni tiene nada que ver con el objeto del escrito, y es claro por el contexto que se está refiriendo al Consejo Nacional de Bienestar Animal.

La resolución indica también que, en caso de discutirse un aspecto específico de un subsector, y si este no es el representante gremial de turno, su(s) vocero(s) serán invitados y tendrán voz y voto solamente para ese tema. Ocasionalmente, consejo y comité pueden solicitar la opinión de expertos independientes, sin voto.

Los otros integrantes de estas instancias son casi todos gubernamentales: ministerios de Salud y Agricultura, Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Agrosavia). Los otros privados son los representantes de las facultades y asociaciones de profesionales en medicina veterinaria.

X