Colombia no apoya prohibir sistemas de producción avícola

El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural lo expresó en la reciente asamblea de delegados de la Organización Internacional de Sanidad Animal (OIE).

El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de Colombia no avalará decisiones de la Organización Internacional de Sanidad Animal (OIE) que impliquen la proscripción de alguno de los actuales sistemas de producción avícola en huevo de mesa. Así lo manifestó Andrés Valencia Pinzón, ministro colombiano de Agricultura y Desarrollo Rural, en su discurso durante la reciente instalación de la Asamblea de Delegados de la OIE, celebrada a finales de mayo en la capital francesa.

“No quisiera terminar sin referirme al bienestar animal y a la posible inclusión de estándares en el Código sobre la materia para las aves ponedoras. Colombia no acompañará la inclusión de dichos estándares si estos llegaren a significar la prohibición específica de un sistema de producción, pues las consecuencias para la seguridad alimentaria y el acceso a la proteína más económica del mercado podrían ponerse en riesgo”.

Esas fueron las palabras exactas del alto representante del gobierno colombiano frente al tema, quien antes de llegar al ministerio oficiaba como presidente de la gremial avícola Federación Nacional de Avicultores de Colombia (Fenavi). Valencia aprovechó su visita a la asamblea de la OIE para respaldar un convenio de cooperación entre el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y la OIE “que fortalecerá la sanidad animal en Colombia”.

Según Valencia, el convenio tendrá una duración inicial de tres años “y está orientado a fortalecer acciones de vigilancia sanitaria en frontera, la prevención del ingreso de la peste porcina africana, el análisis y diagnóstico de nuestro sector acuícola y la resistencia antimicrobiana”.

Finalmente, la gerente general del ICA, Deyanira Barrero León, sostuvo que “esto nos va a permitir recibir no solo un acompañamiento más cercando de la OIE, sino también la asistencia técnica de otros países miembros de esta organización. Además, nos permitirá mejorar los planes de contingencia y lograr una rápida recuperación de un estatus suspendido como consecuencia de la reintroducción de un virus en el territorio nacional”.

X