Colombia: súbita devaluación golpea al negocio avícola

La alerta fue encendida por los avicultores en dicha nación, donde el dólar subió 20% en lo que va del año.

Agosto empezó en Colombia con el precio del dólar más alto de su historia: COP3,461, lo cual representa un incremento del 20% en los costos de importación de insumos para la industria avícola en este país suramericano. Solamente en soya y maíz, los avicultores colombianos traen del exterior siete millones de toneladas que les representa US$1,800 millones.

Representantes de la Federación Nacional de Avicultores de Colombia (Fenavi) aseguraron al diario bogotano El Espectador que, “por cada COP100 que suba la tasa de cambio, los costos de producción de cada huevo suben COP2 (la unidad se comercializa a COP300) y hasta COP35 por kilo de pollo (cuyo costo ronda los COP8,000)”.

No obstante este difícil panorama (hace un mes, la cotización promedio del dólar estaba en COP3,220), “Fenavi asegura que esto no se verá reflejado en un incremento de los precios. Al menos por ahora. Según Gonzalo Moreno, presidente de la federación, aunque esta subida afectará directamente el bolsillo de los productores en unos dos o tres meses, la mayoría de ellos prefiere sacrificar sus utilidades para no afectar los precios”.

Por último, el dirigente gremial explicó que la mayor preocupación tiene que ver con la fluctuación de tales insumos en el mercado. “Eso hace que nosotros y otros empresarios importadores de materias primas no tengamos claridad en los costos. Es una incertidumbre para todo el país”.

El consumo nacional de huevo en Colombia está en 303 unidades per cápita y el de pollo en 34 kg por habitante. Con este consumo per cápita, Colombia ocupa el segundo puesto de ingesta de huevo en Latinoamérica, superada únicamente por México, según la base de datos de empresas líderes de WATTAgNet.

X