Cómo el COVID-19 ha afectado la industria avícola de China

Mientras que el resto del mundo se prepara para lo peor, las áreas menos afectadas de China ahora funcionan de manera más normal, pero la industria avícola tardará un tiempo en recuperarse.

Aunque el nuevo coronavirus COVID-19 no infecta a las aves de corral, ha tenido un impacto significativo en la industria avícola de China.

Mientras el resto del mundo ahora sufre bloqueos y autoaislamiento, la fuerza laboral china está volviendo al trabajo y la vida está retornando gradualmente a la normalidad. Sin embargo, las perspectivas para la industria avícola de China siguen siendo particularmente pobres y se espera que empeoren.

También podría interesarle: Avicultura tendría un futuro positivo, pese al COVID-19 y la PPA

Atrás quedaron las condiciones favorables que disfrutaron los productores chinos el año pasado. A pesar de la mejoría en los pronósticos para China, para el sector avícola, lejos de que el 2020 vaya a traer una buena fortuna, como en el resto del país, los productores han tenido que enfrentar las restricciones de movimiento y la paralización de las cadenas de suministro, lo que lleva a grandes inventarios y una caída en los precios.

Una historia de dos virus

En el 2019, los productores avícolas de China disfrutaron de los beneficios resultantes de las dificultades en el sector porcino. Con la peste porcina africana (PPA) diezmando la piara china, la demanda y los precios del pollo aumentaron drásticamente, y los productores no pudieron mantener el ritmo.

Sin señales de que haya un control de la PPA, se preveía que la producción de huevos y pollos aumentarían durante el 2020, pero el COVID-19 cambió todo.

Las restricciones de movimiento impuestas por China a su población —ahora replicadas en otros países— son demasiado conocidas y Wuhan y la provincia de Hubei se están convirtiendo en nombres comunes. Todos somos conscientes del impacto que tales restricciones tienen en los negocios. Menos conocido es que Hubei es la sexta provincia con mayor producción avícola en China.

Si bien no toda China ha estado tan estrictamente restringida como Hubei, a mediados de febrero cuatro provincias habían emitido avisos oficiales para las políticas de bloqueo, mientras que numerosas carreteras, ferrocarriles y otros sistemas de transporte estaban cerrados.

No sorprende, por lo tanto, que, a finales de enero, la Asociación de Avicultura de Hubei escribiera a la Asociación de Agricultura Animal de China (CAAA, en inglés) diciendo que sus miembros estaban “muy angustiados” debido a la falta de alimento balanceado. La CAAA, a su vez, pidió a los productores de alimentos balanceados que envíen harina de soya y maíz a Hubei.

A principios de febrero, se reportó que, debido a que el alimento balanceado no había llegado a Hubei, “millones de pollos podrían fallecer pronto” y que algunos productores habían tenido que sacrificar aves jóvenes, mientras que otros habían reducido a la mitad la cantidad de alimento balanceado por ave.

Según el medio de comunicación estatal Global Times, había aproximadamente 348 millones de pollos en Hubei y la provincia también era un importante productor de huevos.

Situaciones similares se han desarrollado en otras regiones. Los bloqueos en varias provincias provocaron que el alimento balanceado no llegara a las granjas, de acuerdo con medios estatales chinos.

Más allá de lo inmediato

El acceso a los alimentos balanceados no ha sido el único problema que han enfrentado los productores avícolas de China. El gobierno chino volvió a cerrar los mercados húmedos y numerosos puntos de venta de servicios de alimentos suspendieron operaciones.

Obtener alimentos no ha sido el único problema que enfrentan los productores avícolas de China: el gobierno chino volvió a cerrar los mercados húmedos y numerosos puntos de venta de servicios de alimentos suspendieron el comercio.

Sumado al impacto de las vacaciones extendidas y las restricciones de suministro, los precios de las aves de corral se desplomaron, dejando a los avicultores con grandes inventarios de aves y huevos.

El Ministerio de Agricultura de China advirtió que el suministro de pollo y huevos continuará afectado durante el segundo y tercer trimestre de este año.

Ahora que gran parte de China regresa a trabajar, la producción podría volver lentamente a la normalidad en todas las industrias, incluso si los clientes extranjeros de China no están en condiciones de comprar, pero en lo que respecta a la producción animal, volver a la normalidad será mucho más lento y difícil.

Una versión más detallada de este texto aparecerá en la edición de abril de la revista Poultry International.

X