Con repunte en precios, Ecuador celebra su día del pollo

Será la segunda edición de esta fecha nacional de promoción, instituida en 2019. Se espera que por la pandemia, la producción ecuatoriana de este alimento caiga al menos en un 15% al cierre de este año.

Resaltando el gran aporte nutritivo de la carne de pollo para mantener una buena salud general y un fuerte sistema inmunológico en todos sus consumidores, la Corporación Nacional de Avicultores del Ecuador (Conave) celebra nuevamente este 3 de julio el Día Nacional de la Carne de Pollo.

Esta nueva fecha promocional fue oficializada el 11 de enero de 2019, día en el que se expidió el acuerdo ministerial No. 005, del Ministerio de Agricultura y Ganadería. En el contenido de tal documento, se estableció que el primer viernes de julio tendrá ocasión, cada año, el Día Nacional de la Carne de Pollo.

También podría interesarle: US$2.58 millones pierde Ecuador por contrabando avícola

De acuerdo con estadísticas de Conave, el país andino cuenta con 1,800 granjas de producción avícola que siguen los más altos estándares de calidad y que producen 525,000 toneladas de carne de pollo y más de 3,900 millones de huevo al año.

“Un ecuatoriano consume aproximadamente 30 kilos de pollo al año, somos parte del sector agroproductor que alimenta al país, generamos 220,000 empleos directos y miles de empleos indirectos que incluyen transporte, venta al por mayor, al por menor y trabajo en restaurantes y asaderos”, sostiene el gremio avícola.

COVID-19 afecta consumo de pollo en Ecuador

En la actual coyuntura sanitaria mundial, las cifras de producción fueron revisadas por la gremial ecuatoriana. “El impacto de las últimas semanas ha causado la disminución de producción y consumo de carne de pollo en un 45%, lo que afectará la producción planificada para el año 2020. Hasta la fecha, estimamos que la producción de carne de pollo caerá en un 15% (cierre del 2020), que representa 40 millones de pollos menos”, dijo Diana Espín, directora ejecutiva de Conave, a Industria Avícola.

Según la misma dirigente gremial, “para el caso de la carne pollo, en la actualidad el precio incrementó en un 55%, lo que ha llevado a que incremente la demanda de pollito bebé y huevo fértil. Es importante mencionar que el precio de la libra de carne de pollo en pie cayó a 35% por debajo del costo de producción”.

Por fortuna, Espin informó que “no existen empresas cerradas por presencia de COVID-19 en trabajadores, ya que los sistemas de bioseguridad han sido reforzados de manera estricta. El golpe económico ha sido impactante en todos los estratos productivos, afectando con mayor fuerza lógicamente a los pequeños productores avícolas, y en el caso de los grandes, viéndose forzados a buscar alternativas productivas”, sin confirmar el cierre aún de ninguna empresa.

Vea nuestra cobertura continua de la pandemia de COVID-19.

X